Un viaje fotográfico a Igualada · Fine Art 2021

El valor de la fotografía como transformadora social

·
Un viaje fotográfico a Igualada · Fine Art 2021

Un día en Igualada en el que se reivindicó el papel de la cultura como herramienta de reflexión y transformación. Exposiciones repartidas por la ciudad, en salas de muestras efímeras, en sus edificios más emblemáticos. Este año, más que nunca, el festival de fotografía de Igualada reivindica el valor de la fotografía como transformadora social, como una forma de experimentar y captar rostros, lugares e instantes.

Así llegamos a la 9ª edición de FineArt Fotografía. Cuatro fines de semana para bucear por el mundo de la fotografía, visto con los ojos de grandes fotógrafos y fotógrafas. La excusa perfecta para salir de Barcelona, coger aire y disfrutar de la selección fotográfica de la edición más extraña del evento.

El Museu de la Pell d’Igualada i Comarcal de l’Anoia, el edificio de l’Aboderia y l’Aboderia bella la librería Arteria o la Sala Municipal d’Exposicions son algunos de los espacios que albergaron las fotografías que vimos.

La Skimal o Isabel Flores, nos acerca a su mundo a través de Mi Kintsugi. Un viaje creativo y terapéutico que va más allá del formato formal de fotografía. Admirar la belleza de las cicatrices en lugar de esconderlas. Una serie de autoretratos creados digitalmente, a través de múltiples exposiciones y otros recursos, intervenidos después con pintura o hilos dorados. Surgen de una doble inspiración. La técnica japonesa llamada Kintsugi y la propia cicatriz de la fotógrafa, que fue operada cuando tenía 2 años.

Juan Manuel Castro Prieto nos traslada a Cespedosa de Tormes, el pueblo de sus antepasados. Fotografías llenas de sabiduría técnica e interpretación poética. A lo largo de cuatro décadas, este autor ha ido construyendo con sus imágenes un discurso introspectivo que ha terminado conformando todo un recorrido por su memoria y sus sueños.

Oscar Xarrié Maseda y sus ‘Simetrías de l’Eixample’. Una especie de homenaje al plan Cerdà de 1860. Así como Ildefons Cerdà transformó la ciudad de Barcelona, este fotógrafo transforma las fachadas de los edificios para que formen simetrías semejantes a las que presentan sus calles.

De la mano de Nalanda Miksag observamos el mundo a través de fotografía contemplativa, una práctica que nos ayuda a reconocer la percepción antes de que intervenga cualquier pensamiento. Luego convertimos esa experiencia en una fotografía. Imágenes sencillas, frescas y directas.

Carmen Dacal crea durante ‘Los paseos del confinamiento’. Fotos realizadas en los paseos permitidos durante el confinamiento. Luego la artista llevó a cabo un collage con fotografías de moda de diferentes décadas para transmitir aires de libertad.

‘Cinemáticas’ es la obra de Rubén Torras, que pivota entre la pintura y la fotografía. Un terreno de exploración hacia lo desconocido. Montajes irónicos que articulan reflexiones alternativas.

La fotógrafa Ana María Robles nos mete en la vida de los Mundari, pastores nómadas del Nilo. Este pueblo habita en Sudán del Sur. Un pueblo remoto que gira entorno a las vacas Ankloe, animales sagrados. Son su medio de vida.

Las fotos de Manel Puigcerver Olivá son un intento de recobrar la pura exaltación del ser centrado en el cuerpo femenino. Una fuente inagotable de paisajes de una enorme belleza.

Israel Ariño y Clara Gassull nos invitan a un diálogo entre las fotografías de Israel y las esculturas de Clara. Se explora el lugar como eje de vinculación emocional a través de la oscuridad, del límite de lo representable y de la percepción de la realidad.

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nace un nuevo espacio cultural familiar en Barcelona

Nace un nuevo espacio cultural familiar en Barcelona

El Espacio Culturista Sendak ofrece una selección de productos culturales de proximidad para un público familiar

Barcelona abre las puertas a un nuevo espacio cultural recién inaugurado: el Espacio Culturista Sendak, ubicado en el antiguo barrio del Camp den Grassot (Grassot, 42). Su objetivo es convertirse...

Odd Kiosk es cultura, calle, color, valores y lucha

Odd Kiosk es cultura, calle, color, valores y lucha

Iván & Txema emprenden Odd Kiosk en Barcelona

Odd Kiosk no es quiosco cualquiera, es cultura, calle, color, alegría, esperanza, ilusión, valores y lucha. Una demostración de que las cosas se pueden reinventar, de que el papel no...

Poetisas en Tokio
play

Poetisas en Tokio

Un recorrido observacional por la capital japonesa

Observar. Mirar desde fuera. Pensar mientras se observa. Silencio. La diferencia. La mucha gente. Los muchos sitios. Los muchos rituales. La paradoja de lo efímero y lo que queda para...

Un balcón con vistas a la costa de Península Valdés
play

Un balcón con vistas a la costa de Península Valdés

Océano Patagonia: Vivir en el hábitat de pingüinos, orcas, ballenas y lobos marinos

«Partimos temprano a un mundo desconocido… Como lobos marinos entre la corriente Caímos al limite de un desierto baldío Caminamos glaciares sobre ríos eternos Y trazamos los planes hacia el...

Si vas a Copenhague no te puedes perder el Museo Lousiana de arte moderno

Si vas a Copenhague no te puedes perder el Museo Lousiana de arte moderno

Más que un museo, una experiencia inmersiva en medio de la naturaleza

Si vas a Copenhague alguna vez en tu vida no te puedes perder este museo. El Museo Lousiana de arte moderno está a unos 20 minutos en tren desde el...

Christiania, el barrio de inspiración anarquista en Copenhague

Christiania, el barrio de inspiración anarquista en Copenhague

Christiania es un barrio parcialmente autogobernado de unos 1000 residentes

Christiania es un barrio parcialmente autogobernado de unos 1000 residentes. Situado en el barrio de Christianshavn (Puerto de Christian), en la capital de Dinamarca (Copenhague). Se estableció con un estatus...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv