Microteatro porteño
15 minutos, 15 personas, 15 metros cuadrados.

Buenos Aires es la tercera ciudad con más oferta teatral del mundo, después de Nueva York y Londres. Una forma de visualizar su propuesta artística podría ser imaginar un abanico. Uno inmenso compuesto por miles partecitas. Cada una de ellas aloja escenarios, artistas y talentos. Son miles de historias que conviven en un mismo lugar.
En una de sus partes aparece la movida más comercial, la mítica avenida Corrientes. El lugar que alojó históricamente a los actores de renombre, los flashes de los paparazzi, las obras más reconocidas y las pizzerías históricas de la ciudad. Una parada recomendada a todo turista y la salida obligada de todo porteño.
En otro extremo, el off Corrientes, el under. El espacio que aloja las nuevas formas de expresión, las ideas rupturistas; la cuna de talentos emergentes y nuevas formas de expresión.
Y, justo en el medio, se aparece el microteatro: obras de teatro 15 minutos, para 15 espectadores en 15 metros cuadrados. Es una nueva forma de expresión teatral que nació en Madrid y que, poco a poco, se fue instalando en distintas partes del mundo.
En 2017 aterrizó en Buenos Aires y tomó su propio color. Luego de 200 obras en cartel, más de 1000 talentos artísticos en escena y más de 100.000 tickets vendidos, decidimos ir a conocer esta movida cultural que rompe con todos los estándares y propone una salida nocturna muy original.
“Microteatro es el netflix del teatro. Es una forma de ver teatro a la carta: elegís qué ver y cuánto tiempo”, nos cuenta Agustín Bossi, dueño y productor de esta iniciativa, justo en la puerta de Serrano al 1139.
Al ingresar, nos da la bienvenida un largo pasillo y, justo al final, una puerta de vidrio que da acceso a la boletería. Hasta ese momento, todo parece asemejarse a un teatro casual. Hasta que nos detenemos a mirar sus paredes que exponen las 12 obras que pueden verse esa noche y que se repiten cada media hora. Todos los meses, microteatro elige un eje temático que será transversal para todas sus propuestas. Nos recomiendan ver dos o tres obras esa noche y seguimos el consejo. Con tickets en mano, nos invitan a pasar al bar para tomar una copa mientras esperamos nuestra primera función.
“Es una propuesta integral. Una salida distinta para todos. El actor interactúa de otra manera con su público en muy pocos minutos. Y el espectador puede ir al teatro, ver más de una historia, disfrutar de una rica comida y beber un buen trago, incluso dentro de la sala”, nos explica Agustín.
Y eso hicimos. A las 21.30, mientras disfrutamos de un buen vino en un patio lleno de luces y música, escuchamos que una voz en off nos avisa que es nuestra obra está por comenzar. Una mujer sonriente corta nuestros tickets y nos señala una larga escalera. En el primer piso, una puerta se abre dándonos acceso a una sala pequeña que sólo tiene algunas sillas y unas luces de colores. El público reducido sea cómoda en sus butacas improvisadas. De un momento al otro, ingresa el primer actor a escena, justo al lado de dónde estamos sentados, nos separan unos pocos centímetros. Todavía no lo sabemos, pero los próximos 15 minutos serán un combo explosivo de emociones. Y volverán a repetirse cada media hora.
Tendencias TV Selection

Nace un nuevo espacio cultural familiar en Barcelona
Barcelona abre las puertas a un nuevo espacio cultural recién inaugurado: el Espacio Culturista Sendak, ubicado en el antiguo barrio del Camp den Grassot (Grassot, 42). Su objetivo es convertirse...

Odd Kiosk es cultura, calle, color, valores y lucha
Odd Kiosk no es quiosco cualquiera, es cultura, calle, color, alegría, esperanza, ilusión, valores y lucha. Una demostración de que las cosas se pueden reinventar, de que el papel no...

Poetisas en Tokio
Observar. Mirar desde fuera. Pensar mientras se observa. Silencio. La diferencia. La mucha gente. Los muchos sitios. Los muchos rituales. La paradoja de lo efímero y lo que queda para...

Un balcón con vistas a la costa de Península Valdés
«Partimos temprano a un mundo desconocido… Como lobos marinos entre la corriente Caímos al limite de un desierto baldío Caminamos glaciares sobre ríos eternos Y trazamos los planes hacia el...

Si vas a Copenhague no te puedes perder el Museo Lousiana de arte moderno
Si vas a Copenhague alguna vez en tu vida no te puedes perder este museo. El Museo Lousiana de arte moderno está a unos 20 minutos en tren desde el...

Christiania, el barrio de inspiración anarquista en Copenhague
Christiania es un barrio parcialmente autogobernado de unos 1000 residentes. Situado en el barrio de Christianshavn (Puerto de Christian), en la capital de Dinamarca (Copenhague). Se estableció con un estatus...
1 comentario
Muy buena propuesta!!!
Quisiera saber donde queda para ir con amigas