Acierta Retail. Entrevista con Carla Sobrini

De la importancia de los escaparates a los futuros del retail

·
Acierta Retail. Entrevista con Carla Sobrini

Acierta es una agencia capaz de convertir en realidad cualquier extravagancia que uno pueda pensar. Agencia referente en creatividad y producción de proyectos de retail de marcas de alto lujo a nivel mundial. Les gustan los retos raros, las cosas locas y las posibilidades que aún no han sido planteadas. Desde una cascada de agua dentro de un escaparate a unos osos panda moviéndose, pasando por un caleidoscopio tamaño XXL. Con origen en Valencia, la agencia trabaja desde hace dos años desde Londres consolidándose a nivel internacional gracias a proyectos realizados para grandes firmas de lujo y desarrollo de proyectos creativos y de estrategia, ampliando sus servicios más allá de la producción. Desde Los Ángeles hasta Hong Kong, pasando por Valencia y Londres. Se mueven, o movían, entre Valencia y Londres, de manera constante, con Skypes y videollamadas como manera de comunicación e ideación básica.

acierta agencia

Carla Sobrini es arquitecta de profesión con un desarrollo profesional multidisciplinar y dinámico especializada en el mundo del retail de lujo, y desde hace más de 2 años es una de las directoras y socias de Acierta. Ahora que todo tiende otro ritmo y el retail, los espacios y las experiencias entran en una nueva fase, decidimos hablar con Carla, saber cómo llega a dirigir la sede de Londres y hacia dónde evoluciona este sector.

– ¿Cuál es tu recorrido profesional y cómo llegas a Acierta?

Después de algunos proyectos pequeños de freelance como arquitecta y diseñadora empecé a trabajar en el mundo del lujo con grandes marcas como Loewe y Mulberry. Estuve trabajando en cliente desde 2012 hasta 2018. Fue en 2020 que decidí pasar al lado de las agencias y empezar a trabajar con Acierta.

– Cuando hablas de Acierta, ¿Qué te viene a la cabeza?

La pasión e involucración personal que hay en cada uno de los proyectos. Nos gusta llamarnos “partners” de nuestros clientes en vez de proveedores, porque para nosotros todos los proyectos son tan suyos como nuestros y cada proyecto es como un bebé. Eso sí, ¡ya nos gustaría que la gestación fueran 9 meses! ¡Normalmente no llega ni a un tercio de eso!

– Dos proyectos que han sido clave para Acierta.

Es difícil elegir entre más de 15 años de infinitos proyectos pero si tengo que decidirme creo que cabe destacar el primer escaparate de Acierta con Loewe en 2012. Se llamaba Oro y fue con Stuart Vevers, anterior Director Creativo. Debimos de hacer bien porque llevamos haciendo sus escaparates desde entonces, van a hacer 8 años ahora. Este proyecto y cliente ha sido un hito en el desarrollo de la Agencia.

agencia acierta

Otro proyecto clave para nosotros ha sido la última tienda de Jil Sander en Paris en colaboración con el arquitecto John Pawson. Un gran reto que se desarrolló, produjo y materializó en menos de 10 meses. Con este proyecto Acierta se posiciona como equipo de arquitectura e ingeniería capaz de abordar un proyecto de store concept con una de las marcas más consagradas a nivel internacional y en una de las calles más importantes en el mundo del lujo, Avenue Montaigne en Paris.

– Algún proyecto que se pueda compartir, que está por llegar.

Me temo que si está por llegar ¡no podemos compartir nada! Para nuestros clientes es fundamental la confidencialidad. Nuestro silencio y discreción es nuestra mejor arma.

agencia acierta escaparates

– En el momento en el que estamos, ¿Es más importante que nunca invertir ahora en retail?

Desde hace tiempo las marcas están desviviéndose por crear universos en sus tiendas que ayuden a atraer a la clientela a los puntos de retail físico. No es novedad la importancia de esta inversión. No obstante la circunstancia actual solo ha acentuado aún más esta necesidad. Hay que convencer a un consumidor de por qué es mejor ir a las tiendas físicas en vez de el online. A través de activaciones en tiendas, pop in stores y pop up stores de carácter efímero, producto exclusivo de venta en tienda física y tiendas que valga la pena ir a visitar por la arquitectura y el diseño que las identifica. Sobre todo en el retail de lujo donde cada vez más las tiendas son verdaderos templos de identidad de marca.

– ¿Qué cambios veis o qué será ahora necesario?

Habrá que ser todavía más originales y trabajar mucho la identidad de marca. Atraer al consumidor con activaciones que van más allá del producto, es fundamental. Ya que el producto lo tienes a un click en el online. También los escaparates serán clave en la imagen de la marca ya que el consumidor dudará mucho más a la hora de entrar a las tienda. Un buen escaparate que atraiga al consumidor habrá sido un éxito, ¡ahora más que nunca!

acierta agencia

– ¿Hacia dónde creéis que vamos?

Es indudable que el universo del retail sufrirá muchos cambios, pero es un poco impredecible a estas alturas saber hacia dónde vamos. Hay una crisis coyuntural como la del Covid 19 que se mezcla con crisis más estructurales como la climática, social, el exceso de oferta y producción, etc.

Las marcas de lujo llevan varios años en periodo de recesión y sufriendo una competitividad brutal. Por otro lado el concepto del lujo ha cambiado, es mucho mas inmediato, cercano, accesible, joven y fresco. Son características que difieren del lujo de antaño, de “toda la vida”.

acierta escaparates

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vira The Brand, “Where function takes its form”

Vira The Brand, “Where function takes its form”

Vira, el bolso que hace alusión al viraje, a los cambios de dirección, a la evolución

La sociedad avanza muy deprisa sobre todo en los tiempos en los que vivimos. Vira hace alusión al viraje, a los cambios de dirección, a la evolución. Vira tiene la...

La naturaleza y el volver a las raíces como inspiración
play

La naturaleza y el volver a las raíces como inspiración

El éxodo de la ciudad, "Terra. Still I rise", lo nuevo de Etnia

¿Futuros? Cambios, nuevos hábitos y otras maneras de mirar, de entendernos y de cabalgar en este contexto variable. ¿Frente a lo incierto? Volver a las raíces, buscar la conexión con...

Una plataforma para promover marcas locales y sostenibles

Una plataforma para promover marcas locales y sostenibles

The Goood Shop

En el contexto actual en que parece que por fin crece la preocupación por la sostenibilidad, la solidaridad y la producción local, son de agradecer y admirar proyectos como el...

Cuando la tradición se vuelve más contemporánea que nunca. Desigual

Cuando la tradición se vuelve más contemporánea que nunca. Desigual

Una historia de amor. Una historia de amor en Ibiza. Una historia Desigual

Esto es una historia bonita. Hola historia bonita. Hola historia que ensalza el amor. El amor a una isla. El amor a los que quieren de una manera especial. El...

Hawkers lanza nueva colección de gafas retrofuturistas

Hawkers lanza nueva colección de gafas retrofuturistas

Los 8 modelos de Sensory Collection

No es la primera vez que te hablamos de Hawkers, y seguro que tampoco hemos sido los únicos en hacerlo. Y es que Hawkers llegó rompiendo todo lo establecido en...

10 marcas españolas y sostenibles que debes conocer

10 marcas españolas y sostenibles que debes conocer

Moda comprometida con el planeta

El mundo cambia, el mundo de la moda también. Cada vez surgen más iniciativas que ofrecen alternativas al fast fashion, que promueven armarios sostenibles, que nos enseñan nuevas formas de consumir....

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv