Once días en el Festival de Sitges 2019

Pesadillas y ataques de risa en la 52 edición del Sitges Film Festival

·
Once días en el Festival de Sitges 2019

Después de descubrir la obra de Sam Levinson me inspiré y salió esta intro. Ready? ¡Empezamos!

Llego al Festival de Sitges. La acreditación se columpia de mi cuello. Sam Rumley presenta su película, recuerdo como me gustó Red, White and Blue. Fundido a negro. Café. Corriendo para el Auditori. FPS de Harry Potter disparando a diestro y siniestro. Zombies y canciones infantiles al unísono. Fundido a negro. Café. Rob Zombie escupe su enésimo intento de hacer algo que esté a la altura de Los Renegados del Diablo, no lo consigue. Fundido a negro. Café. Corriendo para el prado. The lodge me deja muy nervioso, la primera de varias que no acaba de tener un gran final. Pupi Avati recoje su premio. Fundido a negro. Café. Fotogramas en blanco y negro; Willem Dafoe se SALE. Atravieso medio pueblo para llegar a una reputada hamburguesería, llego 40 min antes del cierre y me dicen que la cocina está cerrada. Fundido a negro. Café. Casas unifamiliares idénticas; Vivarium me deja muy buen sabor de boca. Corriendo para el cine Retiro. Fundido a negro. Café. Intento no dormirme en Punch and Judy. Fundido a negro. Café. Ataque de risa colectivo en el Retiro. Divertido encuentro con el equipo de Snatchers. Fundido a negro. Café. Rueda de prensa del equipo de El Hoyo. Fundido a negro. Café. No consigo entrada para Sinchronyc. Fundido a negro. Café. Viaje relámpago a la sala Razzmataz para ver a Sebadoh, me veo a mi mismo con una carpeta forrada con recortes de Nirvana entrando en un instituto cualquiera. Fundido a negro. Café. Color Out of Space me deja clavado en la butaca. Fundido a negro.

richard stanley festival de cine sitges-2019

Europe’s Living a Celebration

En otras ediciones del certamen estaba lleno de producciones asiáticas de las cuales, todo hay que decirlo, muchas no tenían el nivel suficiente. Ya hace tiempo que la cantidad y calidad ha disminuido notablemente, este año el festival nos ha presentado, entre otras: Samurai Marathon de Bernard Rose: que ha sido bastante insulsa y con poca cosa que reseñar, Jidaigeki que intenta parecerse a los grandes pero que aburre hasta las ovejas; The Ganster, The Cop, The Devil, de Lee Won-Tae: thriller Coreano que solo destaca la actuación del carismático Ma Dong-seok que es el único que tiene un personaje desarrollado, pero queda muy lejos de las obras maestras que hemos visto aquí como The Chaser, I Saw the Devil o la mítica Old Boy. La cuenta de protección para el cine asiático ha comenzado. En cambio, el cine fantástico europeo está en un gran momento de forma, y los programadores del festival le han hecho subir al ring, y ha ganado por KO técnico.

Color Out of Space, de Richard Stanley. Hacía 27 años que Richard Stanley no realizaba un largo, y cómo ha regresado señores. Color Out of Space es la que más me ha gustado del festival, la mejor adaptación de la obra de Lovecraft de un relato nada fácil de adaptar. Una familia que vive en una granja aislada, recibe la visita de un meteorito del espacio exterior el cual provoca una serie de cambios en el entorno y en las mentes cercanas. Desde el inicio de la voz en off describiendo los bosques de Arkham, hasta la locura que va inundando todo hasta llegar al clímax final y pasando por un Nicolas Cage igual de desatado que en Mandy, hace que todo sea un disfrute máximo para los fans del escritor de Providence. El autor de Hardware actualiza magistralmente el cine de terror de los 80. Por favor Sr. Stanley, vuelva el año que viene con otra adaptación; un horror de Dunwich, unas montañas de la locura, o ya que estamos. una llamada de Cthulhu.

Color out of Space festival sitges 2019

The Lighthouse, de Robert Eggers. Dos marineros confinados en un faro de una isla dejada del tentáculo de Neptuno. Una historia bien construida. Una fotografía brutal. Unos personajes con profundidad e interpretados con maestría por Dafoe y Pattison, y excelentemente dirigidos por Robert Eggers. Además, si a todo esto, le añades una edición de sonido que es lo mejor que he escuchado nunca, y que es en sí un personaje más dentro la película, y rodada en 4:3 y en blanco y negro, el autor británico nos deja una obra técnicamente perfecta. Pero su mayor virtud es su lastre, creo que en conjunto queda una obra con menos personalidad que su anterior película, La bruja.

lighthouse festival sitges 19

Vivarium, de Lorcan Finnegan. Para mí una de las mejores que he visto, con un guión que hace saltar los estándares familiares por los aires en cada giro argumental, dejándote con cara de What the Fu**. No entiendo como no se ha llevado el premio al mejor libreto, aunque Imogen Poots sí que se ha llevado el premio a la mejor actriz merecidamente. Otra producción europea que sorprende.

vivarium sitges 19

Adoration, de Fabrice du Welz. La otra gran ganadora del festival con el Premio especial del jurado y el Méliès d’Argent a la mejor película. En esta ocasión el autor belga de Calvario y Alléluia nos lleva a una historia de amor y libertad de dos pre-adolescentes. Ella, una chica emocional con problemas mentales, él, un chico solitario con buen corazón. Aunque la química de los dos jóvenes actores es muy buena, la historia de huida es aburrida y sin ningún interés, no ayuda en nada al lucimiento de los protagonistas.

adoration sitges film festival 2019

El Hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia. La ganadora del premio a la mejor película y el gran premio del público. Esta producción vasco-catalana ha sorprendido con su propuesta distópica con un gran contenido de crítica social (algunas más evidentes que otras) y lucha de clases. Con un guión que evoca a The Cube, pero con una mayor profundidad y consiguiendo transmitir una sensación inquietante y locura por momentos. Una gran ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia que ya triunfó en el festival de Toronto, sin duda, tendrá un gran recorrido internacional.

el hoyo película festival de sitges 19

Bacurau, de Juliano Dornelles y Kleber Mendoça Filho. La obra empieza explicando una historia costumbrista y de crítica social, quizá aquí se nota más la mano de Kleber Mendoça (autor de la arriesgada y magistral Aquarius), para convertirse en una distopía de guerra de clases, literalmente. Esta película coral con actores de gran calado como Sonia Braga o Udo Kier ha gustado tanto al público como a la crítica. Dornelles y Mendoça han ganado el premio a la mejor dirección con todos los honores.

bacuru Sitges film festival 2019

The Lodge, de Sverin Fiala y Veronika Franz. Los autores austríacos, que nos encandilaron hace 5 años con Good Night Mommy saltan al cine norteamericano con otra historia de niños. En solo dos minutos de proyección consiguen que tus recuerdos vuelen a lo mejor de su anterior largo y que te digas: «qué bien me lo voy a pasar». Lamentablemente, ya sea por obligaciones de los productores o por ellos mismos, el globo se va deshinchando poco a poco, después del gran inicio la trama se hace larga y repetitiva, llegando a un final corto y poco explícito para mi gusto. Aun así, recomendable.

lodge festival de sitges

The Nest, de Roberto de Feo. Un adolescente sobre-protegido por su madre y encerrado en una finca donde la actitud de los inquilinos digamos que es…rara, conoce a una nueva chica que se quedará a convivir con ellos. Entre las fotografías de Emanuele Pasquet, que parecen sacadas directamente de bellísimas ilustraciones de un cuento oscuro y malvado, y las canciones de los Pixies, la relación de los dos adolescentes se va haciendo más cercana hasta llegar a lo inevitable. Una preciosa ópera prima del italiano Roberto de Feo.

The nest sitges 19

Todo eran risas hasta que nos dimos cuenta que el tartamudo quería Jamón
Seguramente recordaré esta edición por ser una de las que más películas de Terror/Comedia/Humor Negro he visto. Varias de ellas me han tenido con la mandíbula batiente sin parar en varios minutos.

Little Monsters, de Abe Forsythe. En el género de muertos vivientes he visto de todo, pero que un tipo sin oficio ni beneficio (que enseguida le acabas cogiendo cariño) se quiera ligar a la profesora de su sobrino durante una excursión infantil donde se desata un apocalipsis zombie… había que verla sí o sí. Comedia gamberra y simpática que, aunque parezca mentira, huye de los estereotipos de héroe machote y damisela en apuros. Una Lupita Nyong’o que se afianza en el género.

Guns Akimbo, de Jason Lee Howden. Un film que arranca de 0 a 100 en cero coma; es como si Hardcore Henry meets Scott Pilgrim meets Fortnite meets Crank y mezclado con un Harry Potter que cambia la varita por dos pistolas fusionadas en sus manos…podéis imaginaros el viaje. Para mí una de las sorpresas del festival, ya sé que el guión tiene agujeros por todos lados, faltan escenas de transición y todo lo que queráis, pero oiga, qué bien me lo he pasado. Otra demostración más, como ya vimos en la genial Swiss Army Man, del cambio de registro del Sr. Daniel Radcliffe.

Ready or Not (titulada aquí como Noches de Boda, otro misterio que quedará sin resolver), de Matt Bettinelli-Olpin y Tiler Gillett. Me esperaba mucho de esta película, ya sea porque era de los mismos directores de Southbound o porque lo que había visto y leído me llamaba la atención, y la verdad, es que lo consigue a medias. Me explico. ¿Tiene gore? Sí, ¿Tiene humor? Sí, ¿Tiene mala leche? Sí, ¿pues en qué puede fallar? Que lo tiene todo comedido, falta ese plus que la haga salvaje y gamberra de verdad, aún así, es un visionado resultón que hace las delicias del público. Además puedes ver a la carismática Samara Weaving, que estos papeles de bad girl le quedan fenomenal, como también podéis comprobar en la mencionada Guns Akimbo.

ready or not festival de sitges 2019

Harpoon, de Rob Grant. Posiblemente una de las mejores de esta pseudo-sección inventada. Dos amigos y la novia de uno de ellos deciden hacer una salida en un barco de recreo para limar asperezas. Pues en lugar de solucionar las cosas, empiezan a salir las miserias de cada uno de ellos llevándoles a una espiral de reproches que va in crescendo minuto a minuto. Todo un guión lleno de giros argumentales, algunos mejor llevados que otros, que baila entre lo macabro y lo perturbador. Todo un ejercicio de mala leche made in Sitges.

Snatchers, de Stephen Cedars y Benji Kleiman. Película casi amateur donde el equipo utilizaba sus días libres para rodar, el año pasado ya vimos una obra similar en medios con la genial One Cut of the Dead, y este año los programadores de festival la han vuelto a clavar. Los directores han escrito un guión que desde la escena donde empieza todo el meollo, hilarante y divertida como pocas, no paras de reír hasta los créditos finales. Todo un buen hacer, que utilizando algún truco que otro de cine, consigue no desentonar de cualquier producción media de Hollywood.

After Midnight, de Jeremy Gardner y Christian Stella. Gardner es un experto en darle la vuelta a los estándares del género con ideas originales, ya lo hizo hace unos años con The Battery, donde confinaban a sus dos protagonistas en un coche rodeado de Zombies. Y ahora lo vuelve hacer, coge todos los ingredientes de una comedia romántica; un prota que le ha dejado la novia, un un amigote majete para que pueda llorarle las penas, un bar de reunión, un poco de terror…y vualá!! After Midnight. Porque el cine de horror también tiene su corazoncito.

after midnight festival sitges 19

Boyz in the Wood, de Ninian Doff. Tres adolescentes inadaptados y un empollón, tienen que colaborar para evitar un castigo y subir nota respectivamente realizando una actividad extra-escolar en la naturaleza. La excursión rápidamente se convierte en un survival-horror loco y lisérgico. Boyz in the Wood es el hijo bastardo de Breackfast Club con Severence, nacido por cesárea hecha por el capitán Spaulding. Un gran primer largo del director, una de esas joyas que se encuentran, solo a veces, en las sesiones de madrugada. Todo un acierto de la sección Midnight X-treme.

The Cleansing Hour, de Damien LeVeck. Unos exorcistas farsantes que realizan su show vía streaming se topan con “algo” que quiere venganza. Hace un par de años LeVeck ya nos presentó un corto con el mismo título muy interesante, pero que a priori, con lo visto ya estaba todo contado. Pues no podía estar más equivocado, The Cleansing Hour tiene más y mejor de lo mismo, y no quiero decir que hayan alargado el chicle, si no que han desarrollado la trama y han añadiendo otras haciéndola más redonda. Una de las mejores del festival con algunos momentos realmente divertidos, aunque está más cerca del terror que de la comedia.

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rana Salam: pop de Oriente Medio #diseñográfico
play

Rana Salam: pop de Oriente Medio #diseñográfico

Cambiar las percepciones de Oriente Medio a través del diseño

Rana Salam es la fundadora y directora de arte de Rana Salam Design Studio con sede en Beirut. Su estilo característico está inspirado en la cultura popular de Oriente Medio....

Once días en el Festival de Sitges 2019

Once días en el Festival de Sitges 2019

Pesadillas y ataques de risa en la 52 edición del Sitges Film Festival

Después de descubrir la obra de Sam Levinson me inspiré y salió esta intro. Ready? ¡Empezamos! Llego al Festival de Sitges. La acreditación se columpia de mi cuello. Sam Rumley...

El bosque erótico de Xicu Cabanyes
play

El bosque erótico de Xicu Cabanyes

Una experiencia inmersiva única en el Bosque de Can Ginebreda

Cuando visitas el Bosc de Can Ginebreda, – localizado en Porqueres, junto al lago de Banyoles (Girona) – entras en un mundo en el que las ideas son libres y...

La ilustración y el artivismo de Viola

La ilustración y el artivismo de Viola

Dibujos entre El Líbano y Barcelona

Su nombre es Nadine Feghaly pero firma y expresa sus ilustraciones a través de Viola’. Viene de El Líbano, vive en Barcelona y la fuerza de sus dibujos tiene poder para llegar...

La Skimal y su exposición «Intuición»
play

La Skimal y su exposición «Intuición»

15 años de fotografías sobre Ibiza en el ME

Isabel Flores, aka La Skimal, captura el mundo y la cultura que la rodean. Captura música, la cultura de la noche y de los clubs, naturaleza, miradas y rincones de...

Clouds imagine por Dalmaus

Clouds imagine por Dalmaus

El Instagram que busca formas ingeniosas en la tierra

Todos imaginamos cosas mirando a las nubes. Todos nos hemos tumbado al aire libre alguna vez dejando volar nuestra imaginación y buscando formas imposibles en el cielo. Al estilo Ámelie;...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies