Paris Photo – parte II –

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Paris Photo – parte II –

Salir con un fotógrafo, según dicen en belelu, no es una buena idea (sic.), pero por lo menos te introduce a fondo en un mundo de focales y viajes a Paris Photo que te ayudan a hablar con soltura en esas sobremesas en las que tienes que dártelas de que sabes o te da la potestad de escribir un artículo sobre Paris Photo.

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En este viaje a París se suman algunos amigos también fotógrafos: Omar Quiñones, Diego Díez y Borja Gómez (además de otros tantos que nos encontramos por ahí, Iñaki Domingo, Ricardo Cases, Federico Clavarino… ¿dónde están las fotógrafas?), y el debate sobre lo que es foto y lo que no es foto es constante. Hemos acuñado el término “ni chicha ni limoná” para todo lo que les flipa a Diego y a Borja que son más de FOAM que de Garry Winogrand – gran retrospectiva en el Jeu du Paume – como lo son Omar y Quique, fotógrafos de calle y reportaje, mucho más clásicos en concepto. Pero lo que encuentras en Paris Photo seduce a cualquiera (amantes de la chicha, la limoná y el caviar) porque el 80% de lo que hay en el monumental Grand Palais son verdaderas obras de arte.

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Por ahí pudimos ver a Elliot Erwitt (fotógrafo de Magnum y figura fundamental de la foto del s.XX) en persona y a Antoine d’Agata que preparó “Une Carte Blanche à…” para la fiesta en el Club Silencio, donde por la noche pudimos ver su última película Atlas, también vimos cantar a la hija de Lenny Kravitz con su formación Lolawolf y nos tomamos una copa de champán a 15 euros. Volviendo al Grand Palais, más clásicos: Eggleston, William Klein, Koudelka, Diane Arbus, Mapplethorpe comisariado por Isabelle Huppert; japoneses que me fascinaron: Masao Yamamoto e Hiroshi Sugimoto y los ganadores del concurso SFR Jeunes Talents, muy potentes las imágenes de la serie “I called her Lisa-Marie” de Clémentine Schneidermann sobre los imitadores de Elvis.

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En Paris Photo sólo había una galería española (+R Maserre), sin embargo, The Photobook Review en su issue #007 destaca la escena del photobook en España y cómo ésta funciona como alternativa a los tradicionales centros culturales para dar a conocer y potenciar la prolífica comunidad fotográfica de nuestro país. En París visitamos dos localizaciones mágicas para este mercado de los photobooks.

La primera, el Offprint en la escuela de Bellas Artes. Ahí tuve una agradable charla con David Desrimais de la editorial Jean Boîte (“ni chicha”) que han editado unos de los libros más postmodernos que conozco: Google Volumen 1 quizás el más conocido, y muy apreciado por John Talabot, que contiene la primera imagen encontrada en Google en respuesta a cada una de las palabras del Oxford English Pocket Dictionary.

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La otra localización era el Bateau Concorde donde Polycopies reúne editoriales de toda Europa, entre ellas RORHOF la editorial del ganador de los “Paris Photo–Aperture Foundation PhotoBook Awards”, que ya había ganado en el Festival de Arles con Hidden Islam de Nicoló Degiorgis, un interesante reportaje sobre los lugares del norte de Italia donde los musulmanes practican su religión. El bellísimo libro funciona como una especie de catálogo de fábricas, gimnasios, apartamentos y discotecas que esconden los rezos a Alá de esta comunidad oculta. Y al Bateau Concorde que nos fuimos todos como musulmanes a la Meca para comprarnos el libro, porque es muy bueno y porque ahora los photobooks por fin se consideran piezas de arte y nosotros, que somos muy fenicios, además de hablar de foto en las sobremesas, hacemos comercio.

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