Bikôkô & Ana Sting

Una relación de admiración que culmina con "Feel like"

·
Bikôkô & Ana Sting play

Ana Sting es una activista, fotógrafa y cineasta que se inspira en el arte, la música y la naturaleza. Ana ha trabajado junto a artistas como Rosalía, Jorja Smith, Dua Lipa o Idris Elba y marcas como Samsung, Nike o Stella McCartney. Ana no es conformista  y este año ha aprendido a fiarse de su instinto «nunca debes creerte todo lo que te dice la gente o todo lo que lees, porque la información siempre lleva una intención detrás«.

Hace unos años a Ana vio el story que la agencia de modelos de Bikôkô compartió en Instagram. A Ana le cuesta que alguien pase su filtro y que de verdad le haga vibrar. Bikôkô le pareció una persona muy potente y vio en ella algo especial. Se empezaron a seguir por admiración recíproca. ¡Qué  bonito es ver cómo cada vez más las mujeres se relacionan a través de la admiración y no tanto por competitividad! Más tarde se conocieron en persona en un evento de Barcelona y Ana le pidió que, si se decidía a hacer un videoclip, contase con ella para dirigirlo. Al cabo de un año, a partir de ella estar en Cutemobb y Ana tener relación con su agencia de management Lexa, decidieron hacerlo realidad con «Feel Like»

Hablamos con una y con otra. ¡Al ataque!

bikoko ana sting

– ¿Qué tal este 2020?

No creo que haya otra forma de definirlo que no sea con la palabra challenging. Pero aunque haya sido difícil eso no significa que no haya sido un buen año. Entre toda la luz y la oscuridad que hay en el mundo, cosas como estas te hacen coger perspectiva y fuerzas para encontrar el balance.

– ¿Qué has cambiado en tu manera de vivir y hacer?

Ahora me centro más en cerrar mi espacio y concentrar mis energías en personas me empoderan y me aportan cosas positivas para yo también aportarles lo mejor de mí a ellos. A parar y reflexionar sobre lo que quiero en un futuro, sin ir tanto al día a día y dosificar y canalizar mí energía y tiempo en proyectos que son relevantes para mí.

–  ¿Cosas que tienes claras que se quedarán contigo?

He desarrollado una capacidad mucho más fuerte de perseverancia. Antes llegaba a un punto en el que creía que no podía más y lo consideraba mi límite. Y aunque ahora el impulso y la fuerza que tengo es más fuerte, también he aprendido a combinarlo mejor con el cuidado emocional que es necesario para cualquier persona.

– ¿En qué momento se encuentra ahora mismo la creatividad audiovisual?

En este campo de trabajo creo que hay dos tipos de perfiles muy diferenciados: aquellos que crean mirando hacia fuera y aquellos que lo hacen mirando hacia dentro. Para los primeros, la falta de vivencias los puede haber hundido en la miseria, pero para el segundo tipo creo que ha sido una razón más para descubrir más sobre su arte. Cuando no hay estímulos la gente puede quedarse sin nada o explotar de creatividad, y es muy importante observar quienes son los profesionales que hace arte por razones de ego, dinero o reconocimiento, y los que lo necesitan hacer para expresarse. Diría que esta situación ha puesto bastante en perspectiva el sector de la creatividad audiovisual. También creo que llevábamos un ritmo demasiado rápido movido por las necesidades capitalistas de nuestra era, lo que hacía que todo fuese muy visual y espectacular pero muchas veces sin un mensaje detrás. Los creadores se han retenido un poco más a la hora de enseñar sus proyectos y se han creado cosas muy bonitas a partir de cosechar más el arte de cada uno y no lanzarlo a la nada sin una reflexión previa.

– Perfiles referentes para ti en este momento que están haciendo las cosas de manera inteligente.

Ahora mismo estoy bastante fuera de instagram, en un proceso de aprender a discernir qué parte de mi trabajo quiero compartir por ese medio y qué prefiero mantener fuera y dedicar a otros formatos, así que no estoy muy al tanto de lo que hacen otros creadores. De mi entorno personal puedo recomendar a Rharha Nemhard y a Gita dos mujeres con las que he compartido una residencia artística en México cuya dinámica de trabajo me ha ayudado mucho a aprender mucho sobre mi proceso creativo: tomarme tiempo para conectar con una misma, con la naturaleza y el entorno que me rodea, para que todo lo que haga tenga poco a poco más sentido y sea más duradero.

– ¿Qué tiene de especial Bikôkô?

Es una persona que no habla mucho, y aún así todo lo que dice es relevante. Tiene todo un universo en su cabeza, lo conoce bien y sabe muy bien lo que está haciendo. Es refrescante encontrar a una persona tan joven y con tanta potencia dentro.

– ¿Cuál ha sido el proceso de creación del videoclip?

Primero Bikôkô me explicó cómo entendía ella la canción y desde qué lugar la creó, para luego yo le explicarle mi punto de vista. Lo que hicimos fue encontrar un punto medio entre nuestros imaginarios y para sentirnos ambas cómodas con el resultado, fue muy fluido.

– ¿Qué te parece el resultado final?

Estoy muy contenta, sobretodo por el equipo con el que he contado: Oriol Colomar y Enya Rodríguez, que siempre sacan lo mejor de mí y me brindan su creatividad y talento. Gracias a toda la gente que ha participado en el videoclip, este imaginario común que hemos creado Bikôkô y yo tiene mucho más sentido.

BIKÔKÔ

– First, ¿cómo estás?

Hola! Pues yo estoy muy bien ahora mismo, en casa tranquila, muy cómoda y espero que vosotros también estéis bien.

– ¿Qué tal en Londres?

Londres me esta yendo muy bien de momento, dentro de lo que cabe y de lo que se puede hacer ahora mismo, estoy muy contenta de haberme mudado aquí. Aunque si que es verdad que me gustaría estar yendo a conciertos y descubriendo la ciudad más a fondo. Aún así, me estoy adaptando muy bien al cambio – a parte del frío y la oscuridad jajaja… -. Creo que me pueden salir muchas oportunidades tanto a nivel personal como profesional.

– ¿Cómo te presentas a un grupo de nuevos amigxs?!

Pues a lo largo de los años me he dado cuenta de que la manera en la que me presento a nuevas personas depende de cómo sean ellas. Si me encuentro por ejemplo en un ambiente muy relajado, hasta un poco tímido y tranquilo pues suelo parecer más extrovertida, hablo más, estoy más activa… En cambio si me encuentro en un ambiente con gente más “loca” y en un ambiente más movido, suelo parecer más tímida. Es bastante curioso creo.

– ¿Cómo te imaginas de mayor?

Yo de mayor, y cuando digo de mayor me refiero a cuando tenga 50/60 años, con la edad de “retirarme” del mundo laboral, me gustaría mucho irme de la ciudad y vivir casi aislada del mundo en un pueblo o una granja y tener mi huerto y mis animales y mis hijos y mis nietos que me vengan a ver. Y mi pareja, si tengo pareja. Pero quiero vivir aislada de la ciudad cuando sea mayor y cada vez lo tengo más claro.

– ¿Qué has aprendido este 2020?

En 2020 he aprendido muchas cosas pero las que destacaría más serían, a nivel así general, que me he dado cuenta de lo impredecible que es el mundo en el que vivimos hoy en día y que realmente todos los planes que tenemos se pueden ir a pique en cualquier momento. Eso me ha hecho replantearme la manera en la que pienso sobre el futuro y estar más abierta a las posibilidades que pueda tener.

– ¿Algo que no sabías de ti y ahora has descubierto?

He aprendido también que trabajo mucho mejor cuando no tengo presión, es decir, he creado mucha más música en la cuarentena que en cualquier otra época de mi vida, solo porque creo que como estaba sola totalmente y tenia mucho tiempo libre he podido explorar más e ir haciendo a ritmo.

– ¿Cómo llega a ti Cutemobb? ¿O llegaste tu a Cutemobb?

Pues la verdad es que Cutemobb llegó a mi de manera completamente inesperada. Fue Leïti Sene quien de hecho me escribió un día y me explicó el proyecto que tenía en mente, en qué consistía y me preguntó si me interesaría formar parte de él. La verdad es que me sorprendió muchísimo porque a Leïti le conocía, pero de vista más que nada. Teníamos amigos en común pero no nos conocíamos personalmente, entonces fue una verdadera sorpresa que quisiera contar conmigo para el proyecto. Pero estoy muy contenta de haber aceptado y formar parte de Cutemobb porque me ha abierto un mundo que no sabía que existía aquí en Barcelona y no sabía que me podría aportar tanto.

– ¿Qué tenéis en común lxs artistas dentro del colectivo?

Pues la verdad es gracioso porque recibo esta pregunta mucho y con la mayoría de artistas del colectivo no tenemos mucho que ver a nivel estilo de música o vida. Lo que realmente nos mantiene unidos es la pasión por la música.

– ¿Por qué hacer equipo juntxs en 2020?

Pues no sé si el hecho de que sea 2020 nos ha unido aún más, después de estar aislados tanto tiempo. Realmente ¿por qué hacer equipo en 2020? Pues porque no? Yo creo que que hubiese acabado pasando igualmente, aunque todo lo del Covid-19 no hubiese sucedido.

– Preséntanos tu nuevo single.

Mi nuevo single precisamente lo producí durante la cuarentena pero esta canción la escribí hace más de un año. Mi idea inicial era hacer algo más acompañado con piano, más simple. Pero mi padre que también es músico, y durante la cuarentena me introdujo a un programa para hacer música que tenía percusión africana y me puse a jugar muchísimo con estos. Acabé incorporando percusión africana a los acordes que ya tenía y surgió la canción como es ahora mismo. A mí personalmente me encanta y es de mis favoritas del proyecto.

– ¿Qué aportará este tema a tu nuevo EP?

La canción representa un momento del día para mí que sería la tarde y que es un momento que asocio con el movimiento, con la acción, con salir de casa y conectar con otras personas. Eso es un poco lo que he intentado reflejar tanto en la melodía y ritmo de la canción como en la letra.

– Y ¿cómo será este nuevo EP? ¿En qué momento estas del proceso de creación?

Mi EP es una colección de canciones las cuales cada una de ellas refleja un momento del día y lo que significa este para mí. Lo que quiero conseguir es que cuando alguien lo escuche pueda adentrarse un poco en lo que es mi día a día. Sobre el proceso de creación, la parte creativa de las canciones ya hace tiempo que la tenía definida y prácticamente acabada. Ahora llevamos ya unos meses con la parte más administrativa, que es la primera vez que lo hago porque nunca he sacado un proyecto musical y me estoy dando cuenta de todo el trabajo que comporta cosa que no había contemplado para nada antes. Ya estamos en las últimas etapas para terminarlo por completo y estoy muy contenta con el resultado, muy entusiasmada y con muchas ganas de que salga ya todo por fin.

– ¿Cómo ha sido el rodaje del videoclip con Ana Sting?

El videoclip con Ana Sting fue una experiencia que recordaré toda mi vida. Hacía ya tiempo que quería colaborar con Ana. La conocí el año pasado y después de conocernos nos vino la idea de trabajar juntas, pero yo no tenía en aquel entonces material para hacer ningún videoclip. Cuando el proyecto empezó a tomar forma tuve clarísimo que quería que Ana dirigiese mi primer videoclip. Una vez tuve las canciones se lo propuse y hablamos y cuadramos muy fácilmente la idea del video. Fue una experiencia mágica y el resultado me encanta.

– ¿Con quién te gustaría colaborar?

Pues después de haber estado tanto tiempo trabajando yo sola en este proyecto, ahora tengo muchas ganas de empezar a colaborar con otros artistas. Especialmente fuera de Barcelona, ya que estoy viviendo en Londres me gustaría hacerlo con artistas y productores de aquí. Y aunque ahora no tenga muchísimos contactos espero que después de que salga mi proyecto me abra un poquito más las puertas, que se hagan una idea de lo que hago y ya pueda conocer a más gente. Tengo gente en mente como, por ejemplo, músicos como Alfa Mist, Ego Ella Mai, Cleo Sol… pero no sé si aún estoy en ese punto de mi carrera jajaja. Ya veremos en el futuro.

– ¿Cómo ves los futuros de la escena musical?

Viendo cómo ha evolucionado la industria de la música durante esta última década más o menos, ya sea tanto en la digitalización del proceso de creación como en la influencia que han tenido los medios de comunicación y las RRSS, creo que se creará una industria musical que en vez de estar tan enfocada a los intereses de las discográficas estará mucho más enfocada a los intereses y ambiciones del artista. Cosa que nos dará más control creativo y tendremos más poder decisivo en la manera en que nos presentamos al mundo y de la música que creamos. Creo que al mismo tiempo también causará que las aristas tengamos mayor responsabilidad a la hora de encontrar maneras con las que conectar con nuestra audiencia porque con la multitud de artistas que hay ahora mismo y las dificultades que hay actualmente para hacer conciertos y encontrarse con seguidores tendremos que reinventar un poco la manera en la que lo hacemos.

ana sting bikoko

Créditos videoclip:

Director: Ana Sting
DOP: Oriol Colomar
Gaffer: Nicolas Maqueira
Focus Puller: Enya Rodriguez
Spark: Pau Ureña
2nd CA: Albert Canal
Head of Production: Paloma Fernandez
Set Designer: Aitor Costa
Stylist: Eus Cantó
Hair&MakeUp: Bissa Morena

Post Production: Sauvage TV
Post Producer: Yukio Montilla
Editor: Andrea Salibra
Assistant Editors: Maria Vicent & Biel Geli
Colorist: Enya Rodriguez
VFX Composer: Pau Mariné
Graphics: Laura Rigau

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SKYPEROOM #10 · FUTUROS · FOOD ACTIVISM
play

SKYPEROOM #10 · FUTUROS · FOOD ACTIVISM

Entrevistamos a Nacho Ballesta de Health Warriors

¿Futuros? De lo pequeño a lo grande, a lo loco a lo honesto. Conseguir pasar, en tiempo récord, de manera orgánica y autogestionada, de una llamada de dos comprometidos a...

Cuando el quiosco se vuelve cool

Cuando el quiosco se vuelve cool

News & Coffee: revistas independientes y café de especialidad

Su concepto es pionero tanto en forma como en contenido y eso nos gusta. Su propuesta recupera un modelo de negocio que va desapareciendo y eso, también nos gusta. Nos...

Helados para la hora de dormir: Nightfood

Helados para la hora de dormir: Nightfood

Satisfacción de media noche que ayuda a descansar

Empezamos serie, te presentamos cada semana algún producto, marca o proyecto que nos llaman la atención y se alinean con las tendencias actuales. En este caso se trata de una...

MACBA CAFÈ Chichalimoná
play

MACBA CAFÈ Chichalimoná

Una vermutería gastronómica en el Raval

Empezó siendo nuestro restaurante preferido del barrio y nos acercamos para hacerles un reportaje (de esto hace ya 4 años). Hoy vamos de la mano de un equipo de profesionales...

Maymanta, la nueva propuesta del chef peruano Omar Malpartida

Maymanta, la nueva propuesta del chef peruano Omar Malpartida

Entrevistamos al chef en el Aguas de Ibiza

Llegamos a Maymanta el día antes de su inauguración, a poco más de 24 horas para que abriera sus puertas. Allí habíamos quedado para entrevistar a su impulsor, el reconocido chef...

De copas con Mona Gallosi
play

De copas con Mona Gallosi

La bartender argentina recorre la historia de la coctelería local y la noche porteña

Mona terminó el secundario y se despidió de su Cipoletti natal, un pueblo al sur del país, para aterrizar en Buenos Aires. Ella sabía que su destino estaba ahí, en...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv