Futch: aceleradora para personas trans, bolleras y no binaries

¿Una aceleradora para personas trans, bolleras y no-binarias?

·
Futch: aceleradora para personas trans, bolleras y no binaries

Mujeres, Trans y No Binaries quieren fundar el primer espacio “queer” diurno de Barcelona. Buscan dar visibilidad interseccional a las siglas LGTBQIA+ más invisibilizadas y tienen como objetivo crear espacios de día para una comunidad muy centrada en la noche. Ahora lanzan un ​crowdfunding​ para financiar el proyecto, Futch. Para tener más detalles les lanzamos preguntas, dudas y curiosidades, ¡Al ataque!

¿Quién hay detrás de Futch?
Queremos pensar que no hay un «detrás», todas las conversaciones que están teniendo para pensar y auto-gestionar el espacio están siendo abiertas y públicas y cualquiera puede ayudar a hacerlo posible. Somos un grupo de chicas y personas no binarias, trans, etc. que empezamos a hacer encuentros «clandestina» durante el confinamiento y hemos querido materializar este «club».

¿Cómo nace la idea?
Los espacios de cultura son muy elitistas y solo «incluyen» nuestros cuerpos como espectáculo, antes había fiestas nocturnas pero realmente nunca ha habido un espacio seguro diurno en el que estemos algo más que «aceptadxs», donde podamos encontrarnos, sin camuflarnos y tomar decisiones libremente, de repente con la bajada de precio de los locales empezamos a imaginar que eso igual era posible.

¿Por qué personas trans, bolleras y no-binarias? ¿Por qué no LGBTQIO+? ¿O es lo mismo?
¡Pues depende! Tampoco es lo mismo ser una bollera racializada que europea… del mismo modo que existe lo heteronormativo, existe lo «homonormativo», como podría ser el gay-eixample. Dentro de espacio LGTBQIO+ no todo el mundo está igual, lo que no es masculino, blanco, cis, rico casi no tiene espacio en la ciudad y por eso queremos dar prioridad a esas identidades que han sido invisibilizadas históricamente, pero no excluir a nadie. Necesitamos aliados gays e incluso heteros, justamente porque queremos tener un enfoque interseccional más que identitario.

¿En qué momento está la comunidad?
De muchos cambios, revisión y deconstrucción. El capitalismo se está alimentando de lo «queer» (como pasa con el ecologismo o black lives matter, también) para explotarlo económicamente y eso nos preocupa. A la vez necesitamos dinero para hacer el espacio posible lo que nos obliga a jugar en ese marco, de momento hemos lanzado un crowdfunding y solicitado ayudas municipales, también cada vez somos más colaborando y lo más fácil (una consigue una mesa otra una estufa, etc.). Pero al final tendremos que entrar en la perversión de vender cosas para hacer el espacio sostenible, estamos pensando en tener cafetería. También queremos ir más allá de eslóganes virales y tejer apoyo mutuo, con políticas reales de redistribución (no sólo representación).

¿Qúe se entiende por aceleradora cultural?
Pues no lo sabemos muy bien. Lo hemos copiado del neoliberalismo, pues algunos espacios (principalmente para chicos de Poble Nou) usan este palabro y nos hace gracia robarlo. Para nosotras, tiene sentido en tanto que queremos acelerar el cambio que todas merecemos a través de la cultura, donde incluimos todo lenguajes y práctica, activismo y performance, teoría y poesía, arte y política, nos gusta más que «laboratorio artístico» que suena demasiado hipster.

¿Qué pretende y cuál es el objetivo?
Nos parece importante ocupar un espacio central en el Raval, al lado del MACBA, crear un lugar diurno (pues las «queer» también existimos cuando no estamos de fiesta) en el que poder desarrollar proyectos creativos que nos permitan ser económicamente independientes y perturbar de esta forma el capitalismo hetero-colonial que nos quiere en los márgenes. También, ayudar a las vecinas y apoyar proyectos de otras colectivas.

¿Cómo os organizáis y funcionáis?
¡Como podemos! Reuniones, videollamadas, whatsapp, nada demasiado esotérico. Si nos encontramos en el local o en algún lugar a menudo lo anunciamos por redes sociales (principalmente instagram).

¿Quién puede participar?
Cualquier persona que entienda un funcionamiento interseccional y quiera relacionarse de manera situada, que diría Donna Haraway. No es un espacio que excluya pero sí que sitúa y requiere de un aprendizaje constante, entendiendo a la vez que este es un proceso y que cada una nos encontramos en puntos distintos.

¿Cómo os imagináis en 5 años?
Como nuestros cuerpos, el espacio (metafórico y material) va a ser mutante, se va a ir dibujando en función de las personas que se incorporen y definan sus posibilidades a la vez que necesidades. No nos interesan mucho los objetivos o las definiciones, sino volver a fracasar, que diría Malcolm McLaren, mantener la apertura sin cerrar.

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SKYPEROOM 74 · FUTUROS & ECOSISTEMAS DIGITALES · Mayrit
play

SKYPEROOM 74 · FUTUROS & ECOSISTEMAS DIGITALES · Mayrit

Hablamos con Miguel Leiro, fundador de Mayrit, plataforma de arquitectura y diseño en formato bienal.

5 spoilers de esta conversación. Una conversación con Miguel Leyro, “Design hustle”, diseñador con experiencia en Estados Unidos y en Academia, en Italia y en la práctica y fundador de...

Las esculturas cinéticas de Mika Rottenberg
play

Las esculturas cinéticas de Mika Rottenberg

Lousiana of Modern Art (Copenhague)

Mika Rottenberg nació en 1976 en Argentina, se crió en Israel y actualmente reside en Nueva York. Considerada como uno de los grandes nombres del arte contemporáneo, su obra es...

Skyperoom 61 · FUTUROS · Contextos digitales · Mayte Gómez (Ingrata Bergman)
play

Skyperoom 61 · FUTUROS · Contextos digitales · Mayte Gómez (Ingrata Bergman)

Hablar sobre lo físico, lo digital, las emociones y la importancia del cuerpo

Conversar en voz alta. Con mujeres. Conversar con quien está fuera de las grandes capitales. Lo descentralizado, los nuevos espacios a visitar. Hablar sobre lo físico, lo digital, las emociones...

Una instalación inmersiva hecha con cabello sintético  

Una instalación inmersiva hecha con cabello sintético  

La artista islandesa Hrafnhildur Arnardóttir · Shoplifter

Descubrimos a la artista islandesa Hrafnhildur Arnardóttir, también conocida como Shoplifter, en Copenhague. En sus instalaciones usa cabello, tanto natural como sintético. En esta exposición que vimos en North Atlantic House...

Paula Bonet: «Arte, literatura y feminismo»
play

Paula Bonet: «Arte, literatura y feminismo»

Una conversación sobre arte, procesos creativos y mujeres luchadoras

Imagin Café inauguró un ciclo de conversaciones con artistas referentes para que hablen sobre sus procesos creativos. Eligieron a Francesca Tur Serra como moderadora, entrevistadora o acompañante de estas conversaciones...

Museo Serralves de arte contemporáneo · Oporto · Louise Bourgeois
play

Museo Serralves de arte contemporáneo · Oporto · Louise Bourgeois

Louise Bourgeois (To unravel a torment)

Vimos la exposición más grande en Portugal dedicada a la obra de Louise Bourgeois desde su muerte (París, 1911-2010, Nueva York). Louise Bourgeois (To unravel a torment) es una muestra...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv