Una lección de sostenibilidad en London Fashion Week

Cuando Londres celebra el slow fashion.

·
Una lección de sostenibilidad en London Fashion Week

Las cosas tienen que cambiar en el mundo de la moda y los nuevos diseñadores lo tienen claro. Por eso este año en la London Fashion Week, la palabra mas trendy fue sin duda alguna #sustainability (sostenibilidad).

Pero no solamente de palabras se alimentan estos diseñadores emergentes, ya que han elaborado unas colecciones en las que demuestran su compromiso con el medio ambiente, han usado su oportunidad en las pasarelas para mandar un mensaje de urgencia: la moda puede seguir siendo moda, pero tiene que ser creada con consciencia.

London Fashion Week sostenibilidad

Estos diseñadores demuestran dominio y destreza trabajando con materiales reciclables, usando textiles que han sido hechos éticamente y creando moda que sobrepasa tendencias, piezas que puedan ser utilizadas una y otra vez.

Sayonara fast fashion, slow fashion está aquí para quedarse.

Isabel Manns
Isabel Manns es una marca contemporánea que ofrece ropa reversible de lujo. La diseñadora trabajó con marcas como Burberry o Emily Wickstead antes de seguir por su cuenta y esta ha sido su primera vez en London Fashion Week.

La inspiración de Isabel para esta colección viene de un viaje en barco por la Costa Brava donde se quedó impactada por el poderío visual de las grandes rocas que alinean la costa. Cuando llegó a casa decidió trasladar esa fuerza visual de la Costa Brava a su pintura y luego a estampados digitales con los que creo la colección.

London Fashion Week sostenible 2020

Su colección de Otoño/Invierno se basa en colores terrenales con pinceladas de tonos mas vibrantes. Su idea es proporcionar ropa de lujo en materiales duraderos, pero a precios asequibles. ‘Dos conjuntos por el precio de uno’, ya que al ser piezas reversibles son muy versátiles y fáciles de llevar para cualquier ocasión y tipo de cuerpo.

Durante el proceso de confección se usó un método de corte para minimizar el desperdicio, de hecho, los restos fueron también expuestos junto a la colección en forma de un pequeño árbol de tela. Todos los textiles de lujo: sedas, lana reciclada y demás tejidos fueron creados y desarrollados sosteniblemente.

Simon Mo
No estamos solos en el planeta, nuestra tierra también es casa para animales que corren peligro de extinción por los efectos dañinos que estamos causando a su entorno.

La colección de Simon Mo para LFW quiere mandar un mensaje muy claro: tenemos que cuidar nuestro entorno por que no estamos solos. Tenemos que cuidar y respetar a nuestros compañeros de planeta.

London Fashion Week sostenibilidad simon mo

Simon se inspiró en un sueño que tuvo en el que podía comunicarse con animales salvajes, este sueño le motivó a querer saber mas sobre la conexión entre los animales y los seres humanos ya que a lo largo de la historia, siempre han estado muy representados en la religión y en la mitología.

Simon quiere que miremos esta colección con los ojos de la inocencia, con ese amor puro, esa fascinación que un niño ve en un animal. Quiere que recordemos por qué debemos cuidarlos y respetarlos como una parte de nosotros mismos.

Las piezas de esta colección están inspiradas en los atuendos de los entrenadores de animales salvajes del circo antiguo y siluetas prestadas de los uniformes de los veterinarios con estampados animales – sintéticos ¡of course!

simon mo London Fashion Week sostenible

Las donaciones recolectadas durante la presentación van a la ONG ‘Freedom for Animals’.

Jiri Kalfar
Jiri Kalfar no es nuevo en esto de la sostenibilidad. Sus colecciones son siempre creadas con materiales producidos localmente, sedas y prendas hechas sin crueldad, con elementos reciclados, tejidos teñidos orgánicamente y con una política de cero desperdicios. Jiri crea moda sostenible, pero divertida e innovadora a la vez.

London Fashion Week sostenible jiri kalfar

En esta colección Jiri nos transportó al jardín de Edén, a ese paraíso perdido donde la flora y la fauna están en completa armonía con el ser humano, floreciendo, prosperando. La colección alude a los colores vibrantes y formas de la naturaleza: rosas, verdes, marrones, vestidos con detalles florales, pedrería estratégicamente situada, prendas con un corte diferente, pero con una estética femenina y poderosa.

Con esta romántica idea en mente, Jiri combina los métodos de crear alta costura con la tecnología moderna, ‘demi-couture’, una forma mÁs sostenible para elaborar piezas únicas teniendo en cuenta las tradiciones del pasado, pero siempre el medio ambiente.

London Fashion Week sostenible jiri kalfar 2020

Change starts with the person looking back at you in the mirror –
you must be the change that you want to see in the world” – @jirikalfar

 

London Fashion Week sostenible

London Fashion Week sostenible 2020

london fashion week

London Fashion Week sostenible

Texto: Noelia Santana

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lourdes Hernández (Russian Red) y su nuevo libro

Lourdes Hernández (Russian Red) y su nuevo libro

'THESE WORDS LEAVING MY BODY'

Las poetas viven para siempre. Lourdes Hernández, nombre siempre seguido de ese entre parénteisis que indica su (¿ex?) alter ego Russian Red, acaba de publicar su primer libro. Un libro...

Futch: aceleradora para personas trans, bolleras y no binaries

Futch: aceleradora para personas trans, bolleras y no binaries

¿Una aceleradora para personas trans, bolleras y no-binarias?

Mujeres, Trans y No Binaries quieren fundar el primer espacio “queer” diurno de Barcelona. Buscan dar visibilidad interseccional a las siglas LGTBQIA+ más invisibilizadas y tienen como objetivo crear espacios...

Un homenaje a la Mallorca tranquila y serena
play

Un homenaje a la Mallorca tranquila y serena

Camper homenajea a su Mallorca natal bajo el lema "Walk, don't run"

Volver a los orígenes, a lo que nos hace únicxs y singulares. Volver a lo básico, donde todo empieza. Revisitar el punto de partida. Homenajearlo. Es aquí donde empieza esta...

«El volver de los peces», el primer libro de poemas de Irene Alba

«El volver de los peces», el primer libro de poemas de Irene Alba

Un viaje al reencuentro, a volver a casa, a las raíces

Irene Alba tiene 33 años. Es ibicenca aunque ha pasado casi media vida en Barcelona, la ciudad a la que se mudó para estudiar historia del arte y que le...

10 e-commerce nicho

10 e-commerce nicho

Encontrar un buen producto para vender es vital para tener éxito en tu ecommerce

Ecommniches es un proyecto necesario para los que nos dedicamos a pensar, inspirar o conocer qué pasa. Para mirar más lejos, para pensar mejores futuros. Ecommniches es un directorio con...

Disciplinas contemporáneas: el libro como objeto artístico

Disciplinas contemporáneas: el libro como objeto artístico

Publicaciones más allá de la lectura

El arte contemporáneo tiene la capacidad de conferir significado y presencia expositiva a cualquier objeto de nuestra realidad cotidiana. Se han producido obras con fregonas, con zapatos, con dinero e...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv