¿Purista o turista en Sónar Festival 2019?

El festival #Sonar2019

·
¿Purista o turista en Sónar Festival 2019?

«Ser purista en 2019 me parece algo obsoleto, vivimos en un tiempo demasiado rico en mezclas que para qué pensar en cualquier tiempo pasado. Además el reggeaton, nos guste o no, ha venido para quedarse.” Así, directo y claro me responde el fotógrafo César Segarra. A penas han pasado unos días del cierre del Sónar, el festival de música avanzanda que se ha celebrado en Barcelona desde hace 26 años, allá es nada. Este año se ha llevado a cabo un mes más tarde que de costumbre y con un jaleo previo que vio temblar su celebración.

Coyunturas y jaleos administravivos a un lado, me centro en lo que he vivido durante 4 días: un debate constante. Hemos tenido la suerte de entrevistar a 26 artistas, pensadores, músicos, DJ, investigadores clave para revisar los futuros de la cultura, un proyecto de Sonar, Sonar+d y We Are Europe. Aquí puedes ver los vídeos resumen de cada uno de los días pero lo mejor estará por llegar. Allá en un plató, y con el contexto adecuado para reflexionar, ya salían temas que luego no han dejado de resurgir durante todo el festival. ¿En qué momento está la “burbuja festivalera? ¿Qué papel tiene el Sónar aquí dentro? o ¿Qué significa avanzadao en 2019?. Mientras bailaba en el césped verde, “Trap en el Sónar sí, trap en el Sonar no, era la cancioncilla de base”, mientras veía pasar el caballo de Cecilio G, disfrutaba con el show de Hamill Industries o iba en el bus lanzadera de un recinto (el de día) a otro (el de noche) estas y otras preguntas, “¿Cervezas 5 pavos y medio?” sonaban de manera constante.

sonar festival escenarios

Me gusta cómo piensa el fotógrafo César Segarra, cómo entiende la contemporaneidad. Así que a él y a otras personas clave en sus industrias, personas  que me gusta como piensan, decidí preguntarles cosas que me rondaban por la cabeza. Y seguir sumando “leña al fuego”. Todo empieza con una pregunta fácil que me dio qué pensar en la exposición de Virgil Abloh en Chicago. En la entrada había dos puertas. Por un lado, se podía entrar como “Turista” y por la otra puerta como “Purista”.  En este caso, Vicente Ferrer, parte del equipo de Domestika cogería la de turista, “Voy a los festivales por lo que hay alrededor. Por estar con mis amigos. Por ver a gente. Es casi sociológico.” Hay quien entraría por las dos puertas a la vez- véase Paula Volatil, VJ y compañera de la casa, “Para mi los festivales son para una mezcla perfecta de ambos, ser turista y descubrir artistas nuevos como cuando uno descubre una ciudad nueva. A mí me pasó con Sebastian y Káryyn. Mientras puedes ver artistas consagrados, para algunos mainstream y gozarlo como con Nicola Cruz”.

sonar festival show

“La programación artística más visual, la cúpula dome, las instalaciones, la programación del auditorio con el escenario Complex o que el Sónar dejara entrar a un caballo es de lo que más me ha sorprendido” cierra Paula Volatil. Del mismo gremio, Oscar Testón, fundador de VJ Spain y Otucinema, compañía que se dedica a crear y pensar experiencias audiovisuales interactivas,  valora su segundo Sónar como “Amor decepción musicalmente hablando y súper agusto con la gente”.  Para Eugènia Vidal, de Vila Viniteca, el Sónar es un festival que “no dejará de sorprender, #Sonar2019 is different” y resalta que los camareros han sido más profesionales. A lo que añade César Segarra, “Me llama la atención la velocidad en las barras y el buen humor de los trabajadores.”

sonar festival 2019 artistas

“La mezcla de artistas nuevos potenciando no siempre lo mismo. He echado de menos a Laurent Garnier, que es como un tópico típico, pero creo que está bien poder cambiar y que no nos aposentemos con las cosas que siempre nos gustan” -comparte la diseñadora Krizia Robustella-. Tanit Salom, es una ibicenca que desde el 2004 acude al Sónar de manera intermitente, dirige  Natural Ibiza, el Born Ibiza y comparte que  «en un escenario canten 5 personajes que parecen salidos de un pueblecito Amish de Winsconsin, acompañados de un aparatito de inteligencia emocional, con nombre de mujer, que han creado ellos, y que modula sus voces según el propio criterio del robot es tan heavy como que en el otro escenario una dj deje de pinchar y cantar para marcarse una clase de pole dance y acabe en bolas, hacen del Sónar el Sónar” .  Habla de Holly Herndon y Virgen Maria, mientras acaba con “Que de un cartel donde conocía a pocos artistas me vuelva con 4 nombres de nuevos artistas preferidos: Karyyn, Kaytranada, Dellafuente y Artwork hace del Sónar un festival donde siempre aprendes”.

sonar festival artistas

Y si revisamos qué significa avanzando a día de hoy acudo a Carlos Rodriguez, estratega para la consultora The Hunter  quien me dice “Es lo que no era avanzado ayer y dejará de ser dentro de un año para volver a serlo dentro de cinco“, y a Andrés Colmenares de Internet Age Media para quien el #sonar2019 “ha sido caliente”, le gustó Quiet Ennsemble con show “Black Symphony” y entiende avanzado como lo arriesgado.  “Abierta y explícitamente inclusivo” para Vicente Ferrer, “Seleccionar artistas que aún nadie conoce pero que sabes que van a triunfar” para Paula Volàtil o “Ver oportunidades más allá para no estancarse en lo de siempre, creando oportunidades a gente nueva yendo por delante a todo el mundo, esto es para mi avanzado” cierra Krizia Robustella.

sonar festival 2019

A mi, la que firma el texto, el Sónar me gusta. De hecho, es mi festival favorito. Justo por esto, porque entiendo los futuros como un debate constante donde la clave es no parar de sorprender, descubrir y bailar. Y justo aquí aterriza el festival.

A modo final comparto un par de ideas crudas sobre las que no paro de dar vueltas: el auge del baile y el show sobre el escenario, desde Mans O a ARCA o la reivindicación a mil por hora y patria desde el sur con Los Voluble. Todo, centrado en el lado más musical y bailable del festival. Sonar+D es otra historia.

Para acabar y antes de compartir algo de información de su nota de prensa, os dejo con este artículo, para mi EXCELENTE de Raul Tena para Fantastic Mag y esta reflexión de la diseñadora Krizia Robustella,  “El #Sónar2019 ha sido lo más, como cada año, ¡Felicidades!”

sonar festival

Sónar cierra otro año en el que se hace más latente su relevo generacional y transición. Siempre con la misma esencia, pero resaltando su lado más global, femenino, radical e intercultural. Esta vez, fueron 105.000 los asistentes que logró reunir en tres días, 46.000 en Sónar de Día y 59.000 Sonár de Noche, provenientes de más de 120 países.

sonar festival 19

Sus artistas también llegaron desde los cinco continentes del mundo (por primera vez en su historia hizo pleno), con bastante hincapié en el hemisferio sur, y con un total de 140 actuaciones de más de 300 artistas de 36 países diferentes. Sónar apostó más que nunca por las mujeres y por el talento emergente, apostó por el espectáculo y lo diferente, contando con el potencial de artistas como ARCA, Stormzy, Holly Herndon, Kelly Moran,Káryyn, Virgen Maria, Cecilio G o Hamill. Sónar +D con sus 150 actividades y proyectos. Escuchando, aprendiendo y conversando con 326 ponentes y expositores.

sonar festival barcelona 2019

Pero no bajéis la guardia porque la fecha 2020 ya suena fuerte: 18, 19 y 20 de junio 2020 son los elegidos. Por si no podéis esperar también podéis acudir a alguna de sus próximas citas de Sónar a nivel mundial: México el próximo 5 de octubre, Atenas los días 11 y 12 del mismo mes, Buenos Aires el 10 de noviembre, Estambul en marzo de 2020 y Hong Kong en el mes de abril. Quién no vaya a ninguno es porque no quiere, porque Sónar suena más fuerte que nunca amigxs.

snoar festival barcelona

Fotografías: Sónar/ Nerea Coll/ Carlota Figueras/ Alba Perez

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Helados para la hora de dormir: Nightfood

Helados para la hora de dormir: Nightfood

Satisfacción de media noche que ayuda a descansar

Empezamos serie, te presentamos cada semana algún producto, marca o proyecto que nos llaman la atención y se alinean con las tendencias actuales. En este caso se trata de una...

MACBA CAFÈ Chichalimoná
play

MACBA CAFÈ Chichalimoná

Una vermutería gastronómica en el Raval

Empezó siendo nuestro restaurante preferido del barrio y nos acercamos para hacerles un reportaje (de esto hace ya 4 años). Hoy vamos de la mano de un equipo de profesionales...

Maymanta, la nueva propuesta del chef peruano Omar Malpartida

Maymanta, la nueva propuesta del chef peruano Omar Malpartida

Entrevistamos al chef en el Aguas de Ibiza

Llegamos a Maymanta el día antes de su inauguración, a poco más de 24 horas para que abriera sus puertas. Allí habíamos quedado para entrevistar a su impulsor, el reconocido chef...

De copas con Mona Gallosi
play

De copas con Mona Gallosi

La bartender argentina recorre la historia de la coctelería local y la noche porteña

Mona terminó el secundario y se despidió de su Cipoletti natal, un pueblo al sur del país, para aterrizar en Buenos Aires. Ella sabía que su destino estaba ahí, en...

Catalino: comida sincera en Colegiales
play

Catalino: comida sincera en Colegiales

Restauran tradicional en Buenos Aires

Raquel me mira a los ojos y me interpela: ¿vos te preguntas de dónde vienen los alimentos que comés a diario? La respuesta era clara: no. Pero dudé antes de...

El Sommelier del café porteño
play

El Sommelier del café porteño

Un café por Palermo con Nico Artusi

Recorrer la inmensidad de Buenos Aires y sus infinitas ofertas gastronómicas es un enorme desafío. Por eso, a la hora de conocer los clásicos, descubrir las nuevas ofertas o encontrar...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies