Lio Malca, galerista, coleccionista y enamorado de Ibiza

La Nave Ibiza

Lio Malca, galerista, coleccionista y enamorado de Ibiza play

Día de verano en Ibiza. Nos levantamos tranquilamente, café y desayuno con calma y ponemos rumbo con el coche para llegar a Salinas, una de las playas más populares de la isla. Pero esta vez no iremos a disfrutar de un día de sol y arena, sino a visitar una vez más La Nave Salinas. Allí hemos quedado para entrevistar a su gran precursor y a una leyenda del arte en la isla: Lio Malca.

Os hemos hablado en alguna ocasión de este templo a la adoración artística. El año pasado nos envolvió en ella la obra de nuestro querido Keith Haring, y el año anterior disfrutamos de Megaplex, el universo 3D de Marco Brambilla. Se trata de una galería de arte entregada al público, un regalo a sus visitantes, una obra social artística dedicada a la veneración de grandes artistas para que los turistas y locales de la isla puedan disfrutar de ellos. Un regalo de entrega y agradecimiento: «Me sentía en deuda con la isla porque me ha dado momentos muy especiales, a mis mejores amigos… Pensé: ¿qué puedo hacer yo para la isla? Así fue como empezamos a buscar el espacio…y encontramos la nave.

lio malca

Antiguamente era una bodega donde se guardaba la sal. Después estuvo un tiempo cerrada hasta que Lio se enamoró de ella. El resto de la historia ya os la sabéis. Lleva cuatro años seguidos trabajando para acercar a artistas mundialmente referentes. Desde el principio, uno de sus objetivos era enseñar en ella la obra de Bill Viola, y al final lo consiguió: este verano Bill Viola ha estado en Ibiza.

Nos adentramos a visitarlo y, nada más entrar en la Nave, el paisaje cambia absolutamente y los azules del exterior se convierten en una oscuridad gobernada por una pantalla de 7 metros de altura. En ella un contenido absorbente gira en torno a la condición humana. Transmite oscuridad, transformación, vida o incluso de muerte. Como una puerta volátil hacia el otro mundo.

lio malca la nave

Dos de las obras más importantes del artista neoyorquino estaban expuestas en la Nave. «Fire Woman» muestra una figura agonizando. Llamas, reflejos y luces. La sombra de una mujer aparece rodeada de fuego  dejando evidencia de la estrecha línea entre la vida y la muerte, entre la acción y la calma, entre la luz y la oscuridad.

«Tristan’s Ascension (The Sound of a Mountain Under a Waterfall)”  habla de la ascensión del alma después de morir. Una enorme cascada de agua, el cuerpo de un hombre flotando, lluvia cayendo, subidas y bajadas, sonidos, formas cambiantes. Ambas obras dejan evidencia de la miscelánea mística del artista.  Bill Viola utiliza el videarte para viajar a través del ser humano y de su realidad tanto visible como invisible. Trayectos inmersivos que han hecho que se gane el reconocimiento artístico del mundo entero.

la nave lio malca

Y así pasamos la mañana sumergidos en el universo de Bill Viola, y así tuvimos también una bonita e inspiradora conversación con Lio Malca. Para los despistados que aún no la hayan visitado, esta exposición estará abierta al público hasta el 13 de octubre. Después tocará seguir trabajando para continuar con esta bonita labor que parece que ha cambiado las deudas del juego. Ahora somos nosotros los que estamos en deuda contigo Lio, por acercarnos estas maravillas. Expectantes por saber quién visita La Nave Salinas el año que viene.