Un recorrido por los videoclips de OK Go

Analizamos por qué sus vídeos tienen millones de reproducciones

·
Un recorrido por los videoclips de OK Go

OK Go es un grupo de música indie rock de  Chicago con una trayectoria de 20 años, actualmente con sede en Los Ángeles. La banda  lleva ya seis discos a sus espaldas y es conocida en todo el mundo gracias a sus videoclips. Vamos a hacer un repaso por sus piezas más creativas, locas y aclamadas. Pero antes un poco de historia, ¿cómo empezó todo?

OK Go videoclips

El cantante de la banda, Damian Kulash estudió diseño gráfico y el bajista Tim Nordwind prefirió estudiar música. Ambos se conocieron a los 11 años en el colegio y al parecer, el nombre Ok Go viene de su profesor de arte que solía decir Ok Go! para que empezaran a dibujar. Después conocieron al exguitarrista y al teclista en el instituto y al batería en la universidad.

OK Go Nedding Getting

OK Go sea probablemente una de las bandas más creativas de toda la historia. Tienen una manera única de enfocar su música, de la manera más contemporánea posible. En cada vídeo que lanzan demuestran que los límites están para desafiarlos. Canciones pegadizas que llegan a sus fans a través de vídeos que serán reproducidos millones de veces en pocas horas. En directo, también dejan el pabellón bien alto, y es que sus conciertos son shows inmersivos y envolventes, únicos e inolvidables.

OK Go Making of

Cada vídeo de OK Go es un proyecto de dirección de arte con proyección mundial. ¿Qué deben hacer en su tiempo libre? Nos los imaginamos experimentando, haciendo esbozos de futuras ideas, investigando y explorando hasta dónde puede llegar su imaginación. Los últimos vídeos de OK Go se llevaron 7 Leones en Cannes y uno de ellos debutó en la Super Bowl. Los vídeos son tan increíbles que, en ocasiones, consiguen ponerse por delante de la música. Vídeos que se viralizan a una velocidad inaudita.

OK Go Making of upside down inside out

Empezamos por su último vídeo, Obsession, en el que lo vuelven a hacer. Pasa como siempre: lo ves, te quedas con la boca abierta, lo compartes con tus amigos, y alguno igual te dice que ya lo había visto. El vídeo ya es viral a la semana de publicarlo. Su puesta en escena es impactante y vuelve a superar los límites de lo imaginable. Para que los ecologistas no se tiren de los pelos, antes de empezar el vídeo nos comunican que todo el papel que sale de las impresoras ha sido reciclado, además, parte de los beneficios se han donado a Greenpeace. Dicho esto, a disfrutar de los colores y la calidad de una presentación visual sin precedentes, 567 impresoras trabajando a todo color y formando un gran mural con una programación concreta para dibujar la escenografía.

¿Cuál fue el vídeo que los catapultó a la fama? En 2006 salió a la luz el videoclip del tema Here It Goes Again, en el que los cuatro miembros de la banda demostraban su talento y capacidad de sincronización bailando sobre cintas de correr en una coreografía creada y dirigida por Patricia Kulash aka Trish Sie (hermana del cantante), que se hizo famosa gracias a este vídeo que fue galardonado con un Premio Grammy a Mejor Vídeo Musical en 2007. En solo seis días el vídeo ya se había visto 52 millones de veces. Es ni más ni menos, el séptimo vídeo con más reproducciones y popularidad de todos los tiempos en Youtube. Necesitaron una semana de ensayos en los Alvin Ailey Estudios de Manhattan.

¿Pero cómo llegaron a este punto? Vamos a analizar alguno de sus antecedentes para conocer su evolución. En su vídeo a Million Ways lanzado en 2005, con más de 4 millones de visualizaciones, ya podemos observar el trabajo coreográfico de Trish Sie, con un plano fijo, sin cambiar el encuadre en ningún momento, los integrantes de la banda dejan claro que pueden sincronizarse a la perfección hasta en el patio de una casa.

En este vídeo del tema Nedding/Getting, la banda se asocia con la marca automovilística Chevrolet. Se usan más de mil instrumentos en más de 3000 km de desierto en las afueras de Los Ángeles. El coche fue equipado con brazos neumáticos retráctiles diseñados para tocar los instrumentos. Para este videoclip necesitaron cuatro meses de preparación y cuatro días de grabación. El cantante, Damian Kulash, recibió clases de acrobacias para el vídeo. Los pianos tenían las octavas más bajas sintonizadas en la misma nota para que siempre sonara la nota correcta sin importar dónde se tocaran. Sin duda, uno de sus proyectos más ambiciosos y con el apoyo de Gretsch, marca que proporcionó las guitarras y los amplificadores que se ven en el vídeo.

Otra vez la banda nos sorprende con una coreografía en la que participan perros. Para White Knuckles contaron con la colaboración de 12 entrenadores y 12 perros, una cabra, dos motores y dos operadores de cámara. Dirigido por Trish Sie y OK Go. Estanterías, sillas con ruedas, cubos de basura de plástico y sus propios cuerpos. La magia vuelve a estar servida. Play y a disfrutar.

¿Seguimos alucinando? Venga, ahora es el turno de This is Too Shall Pass, en esta pieza grabada en plano secuencia toda la acción se basa en la máquina de Rube Goldberg. La expresión se originó en Estados Unidos hacia 1930, se usa para designar máquinas excesivamente complejas, sofisticadas y complicadas que realizan una tarea muy simple, normalmente en cadena. Más de 58 millones de reproducciones. Aquí lo tienes.

Vale, seguimos con End Love, en este clip se fusionan varias técnicas para lograr la magia. Una mezcla de time lapse y stop motion en perfecta armonía. En total se usaron 18 horas de material en bruto y 24 velas. La banda necesitó un día entero en el Echo Park de Los Ángeles para que una toma continua grabara toda la coreografía.

Llegamos a uno de sus vídeos más aclamados, I Won’t Let You Down, el plano secuencia más brutal que hayas visto jamás. Todo empieza con los componentes del grupo montados en monociclos Honda UNI-CUB y termina a más de 700 metros sobre el suelo. Más de 2000 bailarines de la escuela de danza de Japón llevaron a cabo una compleja y precisa coreografía que era grabada por un dron que incluía dos cámaras. Para hacer cuadrar la acción con la música se duplicó la velocidad del vídeo. Los 2500 paraguas simulan ser una pantalla digital de leds gigante.

Este vídeo se grabó en un avión comercial. El clip de Upside Down & Inside Out quizá sea el más complicado y arriesgado de la banda. El efecto gravedad cero no es un truco, es real, y se consiguió gracias a que el avión realizaba vuelos parabólicos. El avión ascendía casi 9 km a 45 grados, se colocaba en posición neutral para hacer una caída libre después, con lo que se conseguía el efecto de gravedad cero durante 27 segundos, esto quiere decir que se tuvo que repetir esta maniobra hasta cinco veces. Uno de los videoclips más caros de la historia, en el que el equipo de rodaje vomitaba, sudaba y se preguntaba cómo había aceptado llevar a cabo tal reto. En este caso no hay plano secuencia, se tuvieron que cortar todos aquellos momentos en los que el efecto de ingravidez ser perdía.

Y hasta aquí nuestro recorrido visual por los videocplips más vistos de la historia. ¿Estarán trabajando ya en el siguiente?

OK Go Upside Down Inside Out

Tendencias TV Selection

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EL DESPERTAR DEL BAJO EBRO

EL DESPERTAR DEL BAJO EBRO

'Desear futuros, más que nunca, para existir en el presente'

Hace unos días, John Knnitel se cruzó en una de mis lecturas. “Se es viejo cuando se tiene más alegría por el pasado que por el futuro”, apunta. Y me...

Hoxton Lloyd Ámsterdam: Lujo contemporáneo en un icono histórico

Hoxton Lloyd Ámsterdam: Lujo contemporáneo en un icono histórico

'Un oasis de lujo y encanto contemporáneo en una de las ciudades más dinámicas de Europa.'

Pensar, diseñar  e imaginar como van a ser todas y cada una de 131 habitaciones del hotel. Repensar, elegir y esbozar que situaciones van a pasar en cada espacio. Soñar,...

ESCAPADA MILANESA

ESCAPADA MILANESA

Milán y Como, un combo imbatible

Que Milán ha sido fuente de inspiración para artistas, diseñadores y cualquier persona con una inquietud o interés creativo no es novedad. Bautizada como la meca del diseño italiano, esta...

CELEBRANDO LA DISIDENCIA, LA DIVERSIDAD Y LA DIVERSIÓN, VUELVE EL CABARET MONSTRO

CELEBRANDO LA DISIDENCIA, LA DIVERSIDAD Y LA DIVERSIÓN, VUELVE EL CABARET MONSTRO

'La segunda temporada del Cabaret Monstro, vuelve por todo lo alto en el icónico e histórico Ocaña'.

Amantes de lo extraño, lo disidente, lo diverso y lo peculiar, podéis estar de enhorabuena. Para todos aquellos, amantes del burlesque, el Cabaret Monstro está de vuelta con un rompedor...

Escapada a Leucate: larga vida al vino

Escapada a Leucate: larga vida al vino

'Territorios vinícolas sin fronteras'.

Mi última aventura empezó hace unas semanas con la ilusión de ir a descubrir Leucate, una comunidad francesa situada en Languedoc-Rosellón (en el sur de Francia), dedicada principalmente al cultivo...

DESAPARECER EN EL SUR DE PORTUGAL

DESAPARECER EN EL SUR DE PORTUGAL

AISLAMIENTO ACOGEDOR

El otro día leí que “Desaparecer es más mágico que llamar la atención”. Esbocé una sonrisa. Sin duda, me dije. Que me lo digan a mí, acostumbrada a mejorar la...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv