La nueva era del coworking

Satellites by Coco Coffice

· ·

Coworking como futuro. El poder de trabajar en equipo de forma independiente, de ser nómada rodeado de gente en cualquier ciudad del mundo. Centros de creación, de estímulos, de ideas. Un ordenador, buen wifi y un espacio adaptado a la paz propia para pensar y para maquinar. Os hemos hablado muchas veces de este tipo de lugares creadores de inspiración, estimulantes de ideas: FiuhouseImagin Café o incluso WeWork Varsovia en Ciudad de México.

Ante esta alza del nomadismo laboral, os presentamos una iniciativa que da un paso más: Satellites by Coco Coffice. Coco Coffice apareció hace dos años como el primer coworking-café en Barcelona y ahora va más allá. Con Satellites by Coco Coffice, crea un coworking 2.0 que escoge diferentes establecimientos de la ciudad para convertirlos en espacios nómadas satélites. La iniciativa consiste en colaborar con hoteles para utilizar sus espacios y adaptarlos como workspots. Los elegidos de momento, son el hotel boutique Margot House,  City Bar, espacio artístico del Grand Hotel Central, y el Petit Palace Boquería Garden, pero hay muchos en camino.

Una nueva forma de trabajar en lugares con encanto (¿tal vez también una nueva forma de turismo?), y un nuevo concepto de coworking y de nomadismo laboral acaba de empezar. ¿Hasta donde llegará? ¡Entrevistamos a Coco Coffice para coger pistas!

Satellites by Coco Coffice

– ¿Es el futuro de nómadas y personas que se mueven de aquí a allá?
El panorama profesional actual es apasionante. Muchos conceptos están cambiando dentro de las empresas y a nivel individual, hacia más flexibilidad y más movilidad. Es una época de cambios muy estimulante.

– ¿En qué momento creéis que estamos?
La apertura de gran cantidad de espacios coworking en la ciudad responde a una real necesidad. El trabajo en remoto se va normalizando en el mundo entero y lo mismo se observa en Barcelona, aunque de momento se trate sobre todo de empresas extranjeras. Creemos firmemente que el “nomadismo laboral” tan solo acaba de empezar.

– ¿Cómo surgió la idea de empezar Coco Coffice?
Freelance desde hace muchos años y habiendo compartido oficinas durante varios periodos de mi vida profesional, sentía la necesidad de encontrar un lugar de trabajo más flexible, más adaptado a mis gustos, a mi ritmo. Leyendo un artículo sobre nuevos hábitos de trabajo, descubrí el fenómeno del “coffice“ que estaba ganando adeptos en Francia. Se lo expliqué a Axel, le encantó la idea, fuimos a París a probar algunos y volvimos convencidos de montar nuestro propio coffice. Así nació “Coco”.

Satellites by Coco Coffice coworking

– ¿Qué tiene de Lelook? Y para despistados, ¿qué es Lelook y cuánto tiempo hace que funciona?
Lelook empezó como un blog de streetstyle & coolhunting hace 9 años y hoy en día es una agencia creativa que propone servicios de consultoría en moda, talent scouting para grandes grupos de la industria de la moda, dirección de arte para marcas. De Lelook tiene nuestra inquietud por descubrir nuevas tendencias, nuestra voluntad de crear proyectos con alma y cuidar la estética.

– ¿Quién está detrás del proyecto?
Una pareja de franceses establecidos en Barcelona desde el año 2000. Axel Ruis, emprendedor en el sector de turismo, fundador de weopera.com. Y Carole Touati, directora creativa y consultora de moda lelookcreativeconsultancy.com.

– ¿Cómo ha evolucionado en estos dos años? ¿Qué tiene de Barcelona? ¿Hace Barcelona parte del proyecto?
El proyecto ha evolucionado favorablemente 🙂 Desde Coco Coffice hemos consolidado nuestra base de usuarios y por eso, hace 3 meses, lanzamos nuestra version 2.0: Satellites by Coco Coffice. Ha sido una manera de ampliar nuestra oferta apuntándonos al concepto de coworking más puntero del momento: colaborar con hoteles y usar sus espacios preciosos como workspots. De este modo, seguimos aportando más valor a nuestra propuesta inicial dando a nuestros usuarios la posibilidad de descubrir lugares con encanto en toda la ciudad.

¿De Barcelona? ¡Tiene mucho! Su luz (¡tenemos un gran escaparate y nos entra mucha luz natural!), sus rasgos cosmopolitas, su voluntad de innovar y de atraer un nuevo tipo de visitante, el digital nomad. Barcelona se ha convertido en un centro internacional para estos pioneros, que figura entre las diez ciudades más populares para los nómadas digitales, de acuerdo con la Nomad List, un sitio web de crowdsourcing que encuesta a viajeros de todo el mundo > bcnewt.com.

Satellites by Coco Coffice Barcelona

– ¿Cómo veis la ciudad?
Barcelona es viva. Y como ser vivo, es cambiante. En estos casi 20 años que llevamos aquí, hemos disfrutado y sufrido sus altibajos. El boom, la crisis, la recuperación, un nuevo bajón, una mejora. Lo positivo de Coco Coffice es que nos ha permitido abrirnos a otro tipo de sector (veníamos del sector de la moda y del turismo respectivamente) y relacionarnos con profesionales del marketing digital, coders, emprendedores, etc. Nos hemos dado cuenta de que Barcelona sí seguía atrayendo a gente emprendedora, innovadora, positiva, creativa, ¡y estamos muy contentos!

– ¿Qué tiene Coco Coffice que no tengan otros lugares de coworking?
Coco Coffice es un híbrido entre una cafetería y un coworking. Al estar a pie de calle, abierto al mundo, es más fácil de acceso que un coworking tradicional: puede ser tanto un sitio de paso como un sitio para estancias más permanentes. Tiene mucha luz. Tiene música de fondo. Tiene una decoración especial. Tiene plantas. Es una burbuja de paz y concentración.

– ¿Referentes en espacios de trabajo o cualquier otro tipo de espacio?
Soho House (Shoreditch, London), Hotel Amour (Paris), Fundación Beyeler (Basel), Fondazzione Prada (Milano), Persuade (Bilbao), ¡por citar sólo algunos!

– ¿De dónde sale la idea de Satellites by Coco Coffice?
Este invierno, tuvimos primero la idea de crear un tipo de « popup » de coworking en espacios culturales; por ejemplo galerías de arte o museos, para que nuestros usuarios que a veces están en Barcelona solo por unas semanas, puedan trabajar descubriendo la cuidad. Luego esa idea se convirtió en algo más permanente y decidimos proponerla a hoteles bonitos que tuviesen espacios disponibles durante el día. Así empezó.

Satellites by Coco Coffice hoteles

– ¿En qué consiste esta nueva fase de coworking?
El proyecto Satellites nace con el fin de estimular la creatividad de nuestros usuarios, optimizar su productividad y ofrecerles mayor flexibilidad. Existen muchos de espacios con encanto en Barcelona desde los que se puede trabajar. ¿Por qué no usarlos cuando están desocupados uniendo fuerzas con restaurantes, hoteles y locales singulares de la ciudad?

Este nuevo formato de espacios de trabajo nómadas, o “satélites”, se hace el eco de las iniciativas de economía colaborativa que surgen hoy en día en el mundo entero.

– ¿Y la importancia de la colaboración?
Tenemos la suerte de vivir algo nuevo en este sentido. Las nuevas generaciones tienen asimilado que el éxito reside en ser más colaborativos, perder el miedo a la competencia, no verla como algo negativo sino como una estímulo. De hecho, en Francia, la Generación Z se llama « Génération C » por Comunicación, Colaboración, Conexión y Creatividad. Axel y yo somos algo mayores pero ¡nos gusta esta perspectiva!

– ¿Qué locales habéis escogido y por qué?
Seleccionamos hoteles que compartan nuestra visión del diseño y de la atención al cliente. Espacios con alma que nos hayan emocionado. El primero es el hotel boutique Margot House, una joya del Passeig de Gràcia, un oasis de paz y tranquilidad bañado por la luz del día. El segundo, City Bar, espacio artístico y sofisticado ubicado en el Grand Hotel Central 5 estrellas. Y el tercero en unirse a la aventura es el Petit Palace Boquería Garden, con su jardín y su patio, a dos minutos de las Ramblas. Seleccionaremos con mucho cuidado durante los próximos meses otros espacios de colaboración con alma y encanto.

Satellites by Coco Coffice hoteles Barcelona

– ¿Qué 3 características necesita cumplir un lugar para ser un espacio de trabajo cómodo?
Te diré 4 😉 Buen wifi, of course. Decoración cuidada. Tranquilidad. Enchufes.

– ¿Qué tres espacios de otras ciudades del mundo son referentes para vosotros a la hora de trabajar en ellos?
Nuage Café en París, Mama Works Lyon, Soho House London.

– ¿Cuál es vuestro sueño profesional?
¡Seguir haciendo lo que nos gusta!

Satellites by Coco Coffice coworking

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias TV Selection

play

LaBasad, el mix perfecto en moda

Máster Online en Dirección y Comunicación Estratégica de Marcas de Moda

En la vida todo es cuestión de equilibrio. Nos pasamos los días buscando las mezclas perfectas y atando extremos de lado a lado para conseguir que la fusión entre ambos...

play

What cool means

Virgil Abloh & Heron Preston

Vale, el vídeo que acompaña este texto fue una fiesta X, en un lugar X y un día X. Todas estas X las obviamos y vamos a lo que vamos....

play

Carla Fernández · Tradición contemporánea

La tradición milenaria se une al presente más actual

Carla Fernández es una apasionada de la cultura mexicana. Hace una década trabajaba como diseñadora independiente pero hoy ya es toda una marca consolidada y referente de tradición con una...

play

“Comme des Garçons: Art of the In-Between” en el MET

El mundo de la moda rinde homenaje a Rei Kawakubo

Comme des Garçons es una marca para uno mismo, no para mostrar. Es evolución constante, el espacio justo que queda entre el arte y la búsqueda de un futuro donde...

play

Onar, la moda mística del futuro

Cuando la tradición y el futuro se dan la mano en Helsinki

Irene Kostas es de origen finlandés y griego. Pasó de ser la Dj residente de las fiestas Onar en un club nocturno de Helsinki a diseñar moda sostenible y lanzar...

play

Nelly Rodi

La mamá del gran laboratorio de tendencias internacional

Nelly Rodi es de las que analizan futuros radiografiando presentes, de las que esboza imaginarios que llegarán de aquí a meses. Nelly Rodi empezó, casi sin querer, hace más de...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies