Una odisea en el Festival Internacional de Sitges 2018

Descubre las películas que más nos han entusiasmado en la 51º edición del festival

·
Una odisea en el Festival Internacional de Sitges 2018

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya nació en 1968 y es el primer festival de cine finatástico del mundo. No es la primera vez que cubrimos el evento así que si te pica la curiosidad aquí encontrarás artículos sobre ediciones anteriores. Las 51 ediciones del Festival Internacional de Sitges han consolidado al certamen como la cita obligada anual para los amantes del cine.

Este año el festival rendía homenaje a los 50 años de la mítica película de Stanley Kubrick 2001: Una odisea del espacio. Como no podía ser de otra manera, la estructura narrativa de este artículo es también un homenaje a la película de Kubrick, que se divide en 4 partes, igual que este post que estás a punto de leer. El amanecer de la humanidad, Viaje al espacio exterior, Puerta a las estrellas y Más allá del infinito. Los fans de Una odisea del espacio seguro que entenderán las metáforas de cada una de las partes.

– El amanecer de la humanidad (Desenterrando Sad Hill)

Para quien escribe estas líneas el cine empezó con El Bueno, el Feo y el Malo. En cada conversación, la película de Sergio Leone me viene a la memoria desde la escena inicial con Tuco atravesando una cristalera con revolver y muslo de pollo en ambas manos hasta el glorioso duelo final.

Esta última escena es el gran clímax de toda la odisea y penurias vividas por los tres protagonistas, un desenlace que estalla con gran emotividad y tragedia en el cementerio de Sad Hill, y aquí, es donde empieza la carta de amor que relata Guillermo de Oliveira. El documental nos explica como, en un principio unos cuantos amigos, y más tarde muchos más, desentierran un cementerio grabado en la retina de todos los amantes del film, cómo la meta de unos cuantos se acaba convirtiendo en la meta de muchos, y cómo la mitomanía por una película queda enterrada; porque en realidad, Desenterrando Sad Hill nos habla de cumplir los sueños que teníamos de pequeños.

Equipo Desenterrando Sad hill festival de stiges

– Viaje al espacio exterior

La odisea por el festival nos ha llevado a descubrir varias películas que nos han entusiasmado. Vamos a por ellas. Sin orden ni concierto.

Clímax; el polémico film de Gaspar Noé ha sido el ganador del certamen. Las espectaculares coreografías de Urban Dance, y el arriesgado y agresivo guión no ha dejado indiferente al jurado. El director argentino, como ya es habitual en su cine, nos hace revolver la entrañas hasta que duele.

fotograma de climax festival sitges 2018

Under The Silver Lake; la propuesta de David Robert Mitchell es una cinta de cine negro con un guión lleno de subtramas inteligentemente rodadas. Con referencias pop y cinéfilas a doquier, es una película que se disfruta dejándote llevar y viendo el paisaje. Un cómic underground que quieres leer una y otra vez.

Mandy; la obra de Panos Cosmatos es un viaje psicodélico de asesinato y venganza con un revivido y visceral Nicolas Cage. Narrada con maestría y toneladas de mala leche, ha sido merecidamente galardonada con el premio al mejor director.

Panos cosmatos Director de Mandy festival sitges 2018.jpg

Lazzaro Felicce; se puede decir que ha sido la otra gran ganadora del certamen después de Clímax. Esta fábula que bebe directamente del neorrealismo italiano se ha llevado el premio especial del jurado, el premio de la crítica Josep Lluís Guarner y el premio a la mejor película Carnet Jove. Un relato que toca la fibra tanto o más que cualquiera del género.

Deadtectives; otro de esos films de comedia barra terror que tanto gusta en el festival (véase, The final girls, Attack the Block o la mítica What we do in the shadows). Sin grandes pretensiones, pero con muy buen hacer y unos efectos Old School este cruce entre The Frigteners y Encounter Graves consigue que no paremos de reír desde el minuto inicial.

One cut of the dead; Shin’ichirô Ueda consigue con una financiación inferior a 30.000 $, y con actores y equipo de la escuela de cine Enbu Seminar de Tokyo, rodar una comedia soberbiamente montada, que rebosa originalidad y frescura fotograma a fotograma. Todo un torpedo de protones en el punto débil de la industria del cine y las grandes producciones.

Equipo One Cut For The Dead festival sitges 2018

Assassination Nation; la película de Sam Levinson ha sido otra de las polémicas y aplaudidas por el público a partes iguales. Una carga de Valquirias a toda velocidad que arrasa y devasta el ego, el poder y la hipocresía masculina omnipresente en nuestra sociedad que desgraciadamente no es tan denunciada, criticada y castigada como debería.

fotograma de Assassination Nation festival sitges 2018

Upgrade; se puede traducir como actualización, y es exactamente lo que es. Con unas originales y gores escenas de acción, la obra de Leigh Whannell se coloca muy por delante de principales referencias del Cyberpunk como Nemesis o Equilibrium. Obra de culto instantáneo.

– Puerta a las estrellas.

Dave…Dave, estas ahí?…  Palmares del 51ª Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges

Sección Oficial Fantàstic Sitges 51
Mejor película: CLIMAX, de Gaspar Noé
Premio especial del jurado: LAZZARO FELICE, de Alice Rohrwacher
Mención especial del jurado: L’HEURE DE LA SORTIE, de Sébastien Marnier
Mejor dirección: Panos Cosmatos, por MANDY
Mejor interpretación femenina: Andrea Riseborough, por NANCY
Mejor interpretación masculina: Hasan Ma’jun, por PIG
Mejor guión: Quentin Dupieux, por AU POSTE!
Mejores efectos especiales: Atsushi Doi, por INUYASHIKI
Mejor fotografía: Panjar Kumar, por TUMBBAD
Mejor música: Chu Ishikawa, por KILLING
Gran premio del público: UPGRADE
Premio del Público Panorama Fantàstic: MONSTRUM
Premio del Público Sitges Documenta: GOODBYE RINGO
Mejor cortometraje: POST MORTEM MARY, de Joshua Long
Noves Visions
Mejor película Noves Visions : DESENTERRANDO SAD HILL, de Guillermo de Oliveira
Mejor director: Philip Groning, por MY BROTHER’S NAME IS ROBERT AND HE IS AND IDIOT
Mejor cortometraje Noves Visions Petit Format: DEER BOY, de Katarzyna Gondek
Mención especial: DOMESTIK, de Adam Sedlák
Mención especial a la mejor actriz: Jessie Buckley, por BEAST
Mención especial: CHERNOBYL, 1986, de Toni Comas

Dave, estas ahí?

– Más allá del infinito.

Además de la gran calidad de las películas proyectadas, la 51ª edición del festival nos ha dejado una de las alfombras rojas más glamurosas de los últimos años. Por ella han pasado Nicolas Cage, M. Night Shyamalan, Ed Harris y Ron Perlam entre otros.

Ron Pearlman festival stiges 2018

También recordaremos esta edición por los emotivos discursos de Tilda Swinton (en portada) y Álex de la Iglesia, las grandes ovaciones para los equipos de One cut of the dead y Desenterrando Sad Hill, y sobretodo, por ese conciertazo de John “Maestro del Terror” Carpenter.

Solo nos queda despedirnos y esperar con ansia que llegue la 52º edición, la cual rinde homenaje a un trío de obras B.R.U.T.A.L.E.S: Mad Max, Apocalypse Now, y mi película de terror favorita, Showgirls. Ah!! No!! Alien, el octavo pasajero 😉

Fuente de las fotografías: Facebook del Festival de Sitges.

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Frizzant: Modern yoga, Real food & Inspiration

Frizzant: Modern yoga, Real food & Inspiration

Un pequeño oasis en el centro de Barcelona con la gastronomía saludable y el bienestar físico como ejes

Sonia y Álex son coleccionistas de brisas y conversaciones. Cazadores de puestas de sol. Sonia y Álex son de descorchar y probar. De bailar hasta que duela y de cantar...

Una bebida sin alcohol con toda la complejidad de una bebida alcohólica: AMA

Una bebida sin alcohol con toda la complejidad de una bebida alcohólica: AMA

Una infusión fermentada premium para el estilo de vida moderno

Trabajan en innovación gastronómica, son Ramón Perisé y Dani Lasa, cocineros para los que volver a mirar, revisar y cuestionarse cosas. Es el punto de partida de los futuros. Se...

SKYPEROOM · PROYECTOS GASTRONÓMICOS & DARK KITCHEN
play

SKYPEROOM · PROYECTOS GASTRONÓMICOS & DARK KITCHEN

Entrevistamos a Xavi Carmona de COOCCIÓ, la primera Dark Kitchen de Barcelona

¿Proyectos gastronómicos? ¿Cocinas compartidas? Revisamos dónde estamos y hacia dónde vamos dialogando con Xavi Carmona. Es uno de los cofundadores de Coocció, incubadora gastronómica que arrancó en 2016 cuando la...

Skyperoom · FUTUROS Y COMIDA · Nicole Vindel
play

Skyperoom · FUTUROS Y COMIDA · Nicole Vindel

¿La comida para generar pensamiento crítico?

¿La comida para generar pensamiento crítico?. ¿La comida para repensar experiencias?. ¿Futuros y comida?. La entrevistamos hace un tiempo y nos habló de la felicidad como herramienta. Nicole Vindel, es...

SKYPEROOM · FUTUROS · FOOD ACTIVISM
play

SKYPEROOM · FUTUROS · FOOD ACTIVISM

Entrevistamos a Nacho Ballesta de Health Warriors

¿Futuros? De lo pequeño a lo grande, a lo loco a lo honesto. Conseguir pasar, en tiempo récord, de manera orgánica y autogestionada, de una llamada de dos comprometidos a...

Cuando el quiosco se vuelve cool

Cuando el quiosco se vuelve cool

News & Coffee: revistas independientes y café de especialidad

Su concepto es pionero tanto en forma como en contenido y eso nos gusta. Su propuesta recupera un modelo de negocio que va desapareciendo y eso, también nos gusta. Nos...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv