Imagina que eres el director de un festival que dura tres días, da vida y voz a más de 9 horas de contenido propio y exclusivo diario. Un festival que mueve a 4.500 personas diariamente, junta a más de 70 perfiles referentes sobre el escenario y congrega perfiles de 65 países diferentes.
Imagina que este festival es en el DHUB de Barcelona, gira alrededor de la creatividad y arte digital contemporáneo y cuelga el cartel de entradas agotadas. Un festival donde trabajan 8 personas durante todo el año y amplia a 30 el equipo humano durante el festival y días colindantes.
Ahora es hoy. Ha pasado menos de una semana desde que cerró con un enorme gracias proyectado en la sala principal (y streameado de manera gratuita fuera del Museo) anotando las fechas de 2024. Y ahora un medio te manda 10 preguntas donde sólo pretende buscra la sensación post festival e intuitiva de la persona que lidera y dirige toda esta ceremonia. Este es Pep Salazar y el festival es OFFF festival, del que es director.

3 dias de hiperactividad, inspiración, buen rollo, agitación, profesionalidad, poner en común, aprender, co-crear y mover mucha gente a la vez. Pasada la resaca, ¿Con qué sensación te quedas?
Una mezcla entre felicidad y responsabilidad. Felicidad por generar un evento vuelve a mostrarse como punto de encuentro de creativos de todo el mundo. Responsabilidad, para seguir adelante con ello.
¿Cuántas fotos o videos has tenido tiempo de hacer en el festival? ¿Qué resumen o subrayan?
No suelo hacer fotos, no soy nada buen fotógrafo y me pone nervioso mirar el mundo a través «de la pantallita». Prefiero mirarlo con mis propios ojos y que se me quede la retina grabada momentos como el que Joel Gethan Lewis de Universal Everything presentó su prototipo de visualización del dolor con esa estética suya tan característica y que va a ayudar a miles de personas en sus diagnósticos médicos. O estar detrás del escenario hablando con Future de Lux y Tendril sobre su inminente charla y darme cuenta que OFFF es el punto de encuentro más potente de la industria creativa global. Aprovecharon OFFF para anunciar su fusión como estudios y creación de una nueva marca
En un contexto de cambio inevitable,¿Qué aprendizajes nos deja OFFF?
Que hay que estar preparado para el cambio, adaptables y con cintura. Hay que que estar presentes.

Más de 70 ponentes, con muchas actividades complementarias, son muchos puntos de vista. Se pueden ver unos grandes temas, nube de hasthags o conceptos, atravesando las demostraciones, las conferencias, los talleres y las sesiones individualizadas o estamos en un momento fragmentado donde los artistas, creativxs, diseñadorxs, estudios avocan por diferentes maneras de entender la creatividad y diseño digital hoy? No soy capaz de responder con precisión. Hay MIL conceptos que salen en tantas horas de contenido.
Entonces, más fácil, si el todo de lo hablado, compartido, visto fuera un 100% de cuanto % se ha hablado de:
¿La necesidad de tener un estilo propio? 90%
¿Procesos a mano? 60%
¿Lo holístico en el mundo de la imagen y estética? 60%
¿Inclusividad? 90%
¿Espiritualidad? 95%
¿Hacer equipo y transversalidad? 50%
¿Metaverso? 0%
¿Inteligencia Artificial? 50%
¿Necesidad de ser agentes de cambios? 90%
El festival se programa con meses, muchos meses de antelación, ¿qué sentido ha tenido en Marzo de 2023 con la Inteligencia Artificial estando en el momento que esta?
Si, se trabaja y programa con un año de antelación. El sentido de la IA es como lo han integrado los diferentes estudios en sus procesos desde hace ya tiempo y con eclosión mediática desde hace medio año.

¿En qué momento esta el humor, la creatividad y lo hecho a mano en un entorno de cultura de cancelación y momento hiper-tecnológico?
Conviven perfectamente. Recuperar la charla de Javier Jaen, ahí esta la esencia.
Los títulos de crédito son un trabajo coral que evoca a abrirse y enfrentarnos a nuestros miedos, ¿Es este el momento de la creatividad, arte y diseño post-digital hoy?
El momento es desde hace décadas. No de ahora.
Los miedos y las fobias están en toda mente creativa.
Ahora surgen a la luz sin complejos.
Así como en otras industrias vemos un auge de los entornos y habla latina, OFFF sigue, en Barcelona, predominando el mercado anglo, ¿Es un reflejo de qué Barcelona es punto de encuentro de esta mercado?
OFFF Barcelona recibe visitantes de más de 65 países del mundo. La mayoría europeos por proximidad. No me atrevería a hacer una distinción solo entre lo hispano y lo anglo. El idioma de relación en OFFF es el ingles, que es como una suerte de esperanto….
Barcelona es el reflejo de ciudad abierta y acogedora y así lo hacemos también en OFFF con sus espacios al aire libre de acceso gratuito.

¿Los futuros de la creatividad esbozan universos más raros, mas humanos y menos serios o hacía dónde vamos? ¿Qué escenarios se esbozan?
La combinación de la ultra presencialidad con la ultra distopía. Inventamos mundos paralelos solo para poder vivirlos en persona.
Ahora que se han cerrado compuertas, 2024, ¿Pistas?
Estamos detrás de un gran nombre para los «main titles» y seguimos haciendo nuestra investigación de saber quién esta haciendo lo mejor en su terreno para que lo muestre y lo comparta. Poco a poco desvelamos programa. Con ganas de volver a plantear alguna exposición o instalación que complemente las charlas.