Franz West en el CAC de Málaga

Ironía y humor entrelazado con la tradición escultórica europea

·
Franz West en el CAC de Málaga

La consolidada trayectoria de Franz West (1947-2012) le ha llevado a ser considerado uno de los escultores más carismáticos e influyentes de la escena artística contemporánea, figura clave en los últimos 50 años del arte europeo. Su trabajo se encuentra influenciado por las vanguardias europeas, heredero de la Secesión Vienesa y el accionismo vienés de los años sesenta y setenta.

Franz West

Franz West llega al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga comisariado por Helena Juncosa. Últimas décadas, celebra el trabajo del artista austríaco fallecido en 2012. La muestra es un homenaje que incluye piezas emblemáticas del artista como muebles, sillas, lámparas, collages, maquetas de esculturas y esculturas de diferentes materiales como papel maché, yeso, poliéster o varias esculturas de exterior en aluminio. Reuniendo así  una selección de treinta y cinco obras que abarcan diversos aspectos de su amplia trayectoria artística permitiendo a los visitantes conocer de primera mano su trabajo.

A mediados de la década de los setenta, West comenzó a desarrollar sus características esculturas interactivas y portátiles denominadas “Adaptables” (Passstücke), piezas de diversas formas y tamaños realizadas en yeso y papel maché creadas para que el espectador pudiera llevarlas o usarlas. El objetivo de estas “Adaptables” consistía en crear una conexión entre el público y la pieza artística estableciendo una interacción más allá del propio objeto. En las obras d e las últimas décadas podemos ver Passstück (Adaptive, 1983), una escultura anatómica que recuerda a una columna vertebral y caderas realizada en madera y papel mâché, uno de los materiales identificativos en su producción o Tuttle (1974 / 2010).

West explora con los materiales incorporando objetos cotidianos como una escoba o botellas vacías como se observa en la obra Labstück / Refreseher (1997) en la que ha empleado una botella de champagne envuelta en papel maché y gasa apoyada a la pared.

cac malaga Franz West

A mediados de la década de los 80, la interacción entre la pieza y el espectador fue modificada por el artista dando lugar a la libertad de interpretación a través de la observación tituladas “Esculturas Legítimas”, piezas expuestas sobre pedestal.
West reformula el pedestal escultórico, incorporando cualquier elemento como posible peana alejándose de las peanas tradicionales. El interés del artista en unir ideas contradictorias en una obra de arte, le permitió colaborar con otros artistas que creaban los pedestales de sus obras.

Sus esculturas sobre pedestal se basan en formas abstractas con cierta tridimensionalidad, de acabado tosco y múltiples colores sobre peanas de diferentes características y formas, con un acabado descuidado intencionado como se aprecia en Sugarboy (2005), Zäh und zahm (2011), Rauch (2008) y Nippes (grün/rot/lila, 2004).

La influencia del arte africano queda patente en algunas de las obras de arte que se muestran en Franz West, como en Larvae (2004), máscaras inspiradas por esta cultura y Lemure blue (2005- 2006) en forma de grotescos rostros.

Franz West malaga

El cambio de escala también ha sido un aspecto recurrente en su obra ya que realiza pequeñas réplicas o maquetas que más tarde usaría para recrear esculturas de gran formato, algunos de estos ejemplos son las esculturas Agoraphobie (model) y Bronze (model, ambas de 2005), cuyas formas orgánicas recuerdan a los intestinos y en un tono rosado, estos modelos se encuentran acompañados por una figuras hechas en papel jugando con la ironía y las connotaciones sexuales.

Franz West exposicion

A mediados de los ochenta, comienza a desarrollar sus conocidos muebles y sillas considerados como una extensión de sus primeros trabajos, donde busca traspasar los límites y experimentar con nuevos escenarios y relaciones entre las obras y el espectador, de modo que el objeto tuviera utilidad dentro de la muestra y no solo tuviera que ser observado como hasta el momento. Los primeros muebles que realizó, mesas, sillas o divanes realizados en hierro como en el caso de Habsburger Stuhl (1989) o Artist Chair (ambas de 2011) realizadas en acero, resina epoxi y laca acrílica, cuyos materiales, no permitían una correcta funcionalidad del objeto, ya que eran poco confortables e incomodaban al visitante que se sentaba en ellas para observar, sin embargo, otras piezas como Chaise à sculpture sur socle (1996), se encuentran en diálogo con otras piezas.

Por este motivo, en la década de los 90, West incorporó tapicería con forros de espuma a sus icónicas sillas, como en la serie Uncle, donde hasta una docena de sillas, realizadas entre 2001 y 2010 se podrán ver en Franz West. Últimas décadas. Estás sillas de comedor se caracterizan por estar cubiertas de tela industrial colorida, más cómodas que las anteriores y que permitían propiciar determinadas situaciones.

Franz West exhibition

El collage es otra técnica artística característica en el trabajo de Franz West determinada por un tono humorístico y provocativo. El artista empleaba una combinación de fotografías con pinturas y diversas tipografías que producía para ilustrar carteles de sus exposiciones en diferentes instituciones culturales y galerías de arte, alejándose del diseño elegante que usaban para su difusión. Algunos ejemplos de ello son sus obras Untitled (À haute voix) y Juana y Juanita (ambas de 2020); Plakatenwurf (2003); Poster Design (SALE, Gagosian Beverly Hills) XIII y Poster Design (SALE, Gagosian Beverly Hills) X (ambas de 2005) y Untitled (Man with a Ball) (2012).

El juego que establece entre la ironía y el humor queda patente en su particular estética que enlaza con la tradición escultórica europea.

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El falso divertir de Eva Beresin
play

El falso divertir de Eva Beresin

La belleza de lo extremo toma la Fundación la Nave Salinas en Ibiza

“Nunca he buscado la belleza, así que no puedo definir lo que significa para mí: “siempre he encontrado una fascinación por las personas y las cosas interesantes, extraordinarias y emocionantes”...

Las etiquetas son siempre odiosas. ¡Hola Marria Pratts!
play

Las etiquetas son siempre odiosas. ¡Hola Marria Pratts!

Encontrar belleza en medio de la decadencia

Las etiquetas son siempre odiosas. Aquello de artista joven, ¿es cuestión de edad? Lo de artista o creador emergente, ¿es cuestión de carrera o contexto? Lo de enfant terrible, ¿será...

Candela Capitán 19762. Solos y Conectados

Candela Capitán 19762. Solos y Conectados

Cuerpos que giran en comunidad por la inercia contemporánea.

Entusiasmo. Explorar los límites del cuerpo. Bailar. Frustración. Pequeño formato. Gritar en silencio.  Voyeurs. Transgredir la danza. Lo eterno. No ser humano es ilegal. Los muchos Yo’s en mayúscula. Exponer...

SKYPEROOM 74 · FUTUROS & ECOSISTEMAS DIGITALES · Mayrit
play

SKYPEROOM 74 · FUTUROS & ECOSISTEMAS DIGITALES · Mayrit

Hablamos con Miguel Leiro, fundador de Mayrit, plataforma de arquitectura y diseño en formato bienal.

5 spoilers de esta conversación. Una conversación con Miguel Leyro, “Design hustle”, diseñador con experiencia en Estados Unidos y en Academia, en Italia y en la práctica y fundador de...

Las esculturas cinéticas de Mika Rottenberg
play

Las esculturas cinéticas de Mika Rottenberg

Lousiana of Modern Art (Copenhague)

Mika Rottenberg nació en 1976 en Argentina, se crió en Israel y actualmente reside en Nueva York. Considerada como uno de los grandes nombres del arte contemporáneo, su obra es...

Skyperoom 61 · FUTUROS · Contextos digitales · Mayte Gómez (Ingrata Bergman)
play

Skyperoom 61 · FUTUROS · Contextos digitales · Mayte Gómez (Ingrata Bergman)

Hablar sobre lo físico, lo digital, las emociones y la importancia del cuerpo

Conversar en voz alta. Con mujeres. Conversar con quien está fuera de las grandes capitales. Lo descentralizado, los nuevos espacios a visitar. Hablar sobre lo físico, lo digital, las emociones...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv