El arte viviente según Martina Elisa

La artista nos invita a conocer su atelier

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Es verano en Buenos Aires. Martina tiene 22 años. Está mirando un documental de arte en la televisión y algo le llama la atención. No es la primera vez que se pierde mirando historias de artistas; Martina pinta desde que tiene memoria. Pero esta vez, se encuentra con algo distinto: el arte viviente. Una técnica que nunca había visto y que la hipnotiza. Fiel a su estilo de “mandarse”, de probar cosas nuevas y experimentar, decide ponerla en práctica. Llama a su hermana y la empieza a pintar entera, desde la cabeza hasta los pies, incluyendo la ropa y la piel.

Un año y medio después, Martina le puso su impronta y se convirtió en la referente local de una forma de expresión artística completamente distinta. Nos invitó a conocer su atelier y vivir de cerquita el minuto a minuto de esta experiencia tan única.

buenos airtes arte viviente

Al mediodía llegamos a Pilar, una localidad ubicada a unos cuantos kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Ahí, en medio de un barrio residencial caracterizado por sus calles angostas y los árboles verdes en sus veredas, encontramos nuestro destino.

Nos recibió con una sonrisa y nos invitó a pasar a su mundo. El taller es un espacio blanco con un gran ventanal. Se respira arte en todo su sentido. El olor a pintura fresca nos da la bienvenida y lo acompañan paredes pintadas de colores, cuadros terminados apoyados en las esquinas, dibujos colgando de repisas y una gran mesa que aloja docenas de latas de pintura, pinceles, y lápices. Pareciera que cada elemento representa a un pedacito del universo que la inspira: fotos de artistas y obras, libros, artículos de moda y carteles con frases.

buenos aires pintura

Martina es tranquila y curiosa. Nos cuenta sobre su día a día en ese lugar mientras prepara los últimos detalles para empezar. Detrás de ella, junto a un mural colorido, se prepara Zuzú, la joven modelo que se acomoda el turbante de telas coloridas que, en tan sólo unos minutos, estará teñido de violeta y blanco.

De un momento a otros, Martina da la señal de inicio de lo que será el principio de una larga jornada de trabajo: pone play a un disco de jazz, moja su brocha en la témpera amarilla y comienza a pintar la remera de Zuzú. Lo hace de forma lenta y precisa

Poco a poco, las prendas abandonan los estampados de sus telas para pasar a tener colores plenos, idénticos a los del muro que tiene detrás suyo. Y ella se va convirtiendo en un personaje de un cuadro con rasgos duros marcados por las pinceladas.

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Cada tanto, Martina se detiene, se aleja, mueve la cabeza para un costado, cierra un poco los ojos y la observa. Después, vuelve a la mesa y moja nuevamente el pincel. Esta escena se repetirá unas cuantas veces a lo largo del día.

Pasaron cinco horas y poder ver el paso a paso de esta obra es un placer. Si alguien hubiese llegado en ese instante, cerca del final, mientras Zuzú – o lo que queda de ella – se posiciona en el mural y posa, mientras Martina enciende la cámara, jamás podría imaginar que ella es una persona y quien toma la foto es la responsable de semejante obra viviente.

Cuando Martina agarra el pincel, los convierte en una extensión de su brazo, en una varita mágica que convierte a una pared blanca en una de colores plenos y radiantes que contrastan; y a la modelo en un camaleón, uno capaz de camuflarse a la perfección con el muro. Juntos se unen como si fueran dos piezas dependientes, como si fueran uno; como si fueran parte de un cuento mágico. Uno imaginado únicamente por Martina y escrito con su pluma. Como si fuera una puerta imaginaria de acceso a su mente colorida y que nos permite espiar, aunque sea por unos minutos, su mundo interior.

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